Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡DETALLADAS! Las 8 medidas acordadas por los cancilleres del TIAR y que pondrán a temblar a Maduro y sus “colaboradores”

En una reunión celebrada en Nueva York, ministros de Relaciones Exteriores de los países que integran el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) acordaron adelantar un grupo de medidas para cercar al régimen de Nicolás Maduro y sus colaboradores. 

@OEA_Oficial/AP

El encuentro, que se llevó a cabo al margen de la 74° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se realizó tras lo acordado por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) el pasado 11 de septiembre.

A continuación, las medidas en detalle

1-. Identificación de las personas y entidades asociadas al régimen de (Nicolás) Maduro, involucradas en actividades ilícitas de lavado de activos, tráfico ilegal de drogas, terrorismo y su financiación y vinculadas a redes de delincuencia organizada transnacional.

2-. Identificación o designación de personas que ejercen o han ejercido altos cargos públicos de la administración de Maduro y que estén involucrados en hechos de corrupción o violaciones a los derechos humanos.

3-. Utilización de todas las medidas disponibles para “investigar, perseguir, capturar, extraditar y sancionar a los responsables”, a quienes además se le congelarán los activos ubicados en los territorios de los Estados parte del TIAR.

4-. Encargar a las unidades de inteligencia financiera de los países del TIAR elaborar un listado “consolidado” de personas vinculadas al Gobierno venezolano.

5-. Crear un red e carácter operacional”, integrada por representantes de autoridades de inteligencia financiera y de seguridad pública de los Estados del TIAR con el propósito de “intensificar la cooperación jurídica, judicial y policial” para la investigación de personas y entidades vinculadas al Gobierno de Venezuela.

6-. Realizar una nueva sesión en el plazo máximo de dos meses.

7-. Transmitir el contenido de la resolución al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

8-. Dar seguimiento a la situación dentro e Venezuela y su impacto en la región con el objeto de efectuar eventuales recomendaciones, en el marco del artículo 8 del TIAR. Este artículo expresa textualmente lo siguiente:

“Las medidas que el Órgano de Consulta acuerde comprenderán una o más de las siguientes: el retiro de los jefes de misión; la ruptura de las relaciones diplomáticas; la ruptura de las relaciones consulares; la interrupción parcial o total de las relaciones económicas, o de las comunicaciones ferroviarias, marítimas, aéreas, postales, telegráficas, telefónicas, radiotelefónicas o radiotelegráficas, y el empleo de la fuerza armada”.

Redacción Maduradas

Más noticias de interés:

¡ÚLTIMA HORA! Cancilleres del TIAR acuerdan “investigar, perseguir, capturar y sancionar” a funcionarios del régimen de Maduro (+Video)

Top