Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡DETALLADAS! Las implicaciones que tendrá para Venezuela el ingreso de Colombia a la OTAN

El analista geopolítico Vicente Quintero explicó en un artículo publicado en El Nacional las implicaciones que traería para Venezuela el ingreso de Colombia como primer país latinoamericano en la OTAN.

Foto: Acnur

Quintero aclara que Colombia todavía no va a ser un miembro pleno de la OTAN: “No es lo mismo ser miembro que ser socio global. Por los momentos, la OTAN admite como nuevos miembros a países europeos. Desde hace cinco años, se estaba preparando el ingreso de Colombia a la OTAN como socio global y apenas es que se ha formalizado el ingreso del país andino como socio. La formalización del estatus de Colombia como socio global traerá más cooperación en áreas de interés mútuo”.

Respecto a lo que representa para Venezuela esta decisión colombiana, el experto en asuntos geopolíticos detalló:

Para Venezuela, esto tiene importantes implicaciones militares, estratégicas políticas y económicas.Occidente va a tener mayor control del norte de América del Sur y los movimientos en la frontera colombo-venezolana serán supervisados con mayor cautela. En lo político, la presencia de la OTAN en Colombia es una clara advertencia al gobierno de Venezuela para que modere su postura y evite caer en provocaciones. Maduro debería tener una posición más abierta, tolerante, respetuosa y diplomática para no buscar más problemas. En lo económico, el gobierno venezolano sabe que ahora más que nunca le conviene tener relaciones favorables con los Estados Unidos. Cabe destacar que, a pesar de todo, Estados Unidos sigue siendo el principal aliado comercial de Venezuela y es un importante comprador de petróleo venezolano”, sostuvo.

Explicó además que los intereses militares de las potencias emergentes como China y Rusia también se ven amenazados por esta noticia.

“Desde finales de 2008, China ha instalado comandos de operaciones en bases militares venezolanas y ha financiado laboratorios militares en universidades venezolanas. El entrenamiento de las mentes más brillantes de Venezuela ha sido financiado por China y la empresa Huawei ha sido clave para la supervisión de los proyectos militares en Venezuela. Rusia ha exportado una cantidad considerable de material bélico a Venezuela y según Alexander Sevostyanov de Evrofinance Mosnarbank el país caribeño es el cliente más importante de la región, aunque algunas cifras han sido exageradas por el Instituto de Estudios Estratégicos de EE UU”. Irán también tiene grandes intereses en el país sudamericano”.

Refiere también que se debe analizar con cuidado este hecho histórico, ya que la precariedad de la situación humanitaria ha hecho plantear ante distintos foros que la solución para el caso venezolano es una intervención. 

“El ingreso de Colombia a la OTAN como socio global es la antesala de una serie de eventos interesantes que podrían ocurrir en los próximos meses en América Latina. El gobierno colombiano busca lograr que la percepción internacional del país mejore con estas noticias y lleguen aún más inversionistas al país andino. Para Colombia, esto es sinónimo de desarrollo, progreso y estabilidad. En el caso venezolano, el gobierno lo percibe como una amenaza para sus intereses políticos, económicos y militares, mientras que la oposición venezolana considera que es una medida necesaria para mantener al gobierno de Maduro bajo control y limitar sus pretensiones”, expone.

Finalmente, pronostica lo que puede suceder en un futuro cercano:

Para Estados Unidos es esencial la estabilidad de la región y garantizar el bienestar de sus principales aliados como Colombia. También es importante recuperar viejos aliados estratégicos como Venezuela, que hasta finales del siglo XX fue uno de sus socios más importantes. China, Rusia, India, Irán y Turquía podrían tener un papel decisivo en los próximos meses. El gobierno venezolano todavía tiene interesantes alternativas, pero la oposición venezolana tiene una oportunidad de oro si no comete grandes errores. El caso Venezuela seguirá dando de qué hablar. Se viven tiempos muy interesantes”.

Redacción Maduradas con información de El Nacional

Más noticias:

¡LO DIJO! Rocío San Miguel sobre el ingreso de Colombia a la OTAN: “Será determinante para Venezuela”

Los tendrán vigilados desde cerquita. No olvide comentar.

Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono descargando nuestras Apps para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete a nuestro canal de Telegram o suscríbete al resumen diario de noticias por correo.


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Top

Send this to friend