Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡DETALLADO! Así fue como Gorrín se aprovechó del control cambiario para enriquecerse y comprar bienes de lujo

La fiscalía del sur de Florida reveló el pasado 19 de noviembre detalles de una acusación por corrupción y lavado de dinero contra Raúl Gorrín, el propietario del canal  Globovisión, quien supuestamente, se valió de sus contactos cercanos con el chavismo para acceder a divisas controladas y operar con millones de dólares.  

Foto: Globovisión

El empresario venezolano es acusado de conspiración para violar la Ley Contra Prácticas Corruptas en el Extranjero, conspiración para lavar dinero y lavado de dinero y podría enfrentar pena de hasta 45 años de prisión en Estados Unidos.

El portal de noticias Univisión detalla que Gorrín usó  una compañía en Panamá para pagar 159 millones de dólares en sobornos a varios funcionarios “rojitos” no identificados abiertamente en la acusación -incluidos dos de alto nivel de la Oficina Nacional del Tesoro en Venezuela-  para proteger un esquema de cambio de moneda extranjera “indebido” que generó cientos de millones de dólares. Todo este desfalco a la nación se realizó entre los años 2008-2013.

El Pitazo destaca que entre los sobornados estarían Alejandro Andrade, como funcionario oficial cuando se desempeñaba como presidente de la Oficina Nacional del Tesoro (ONT) entre 2007 y 2010 y también a  Claudia Díaz, quien sucediera a Andrade en la ONT entre 2011 y 2013.

Según el documento de la acusación, Gorrín Belisario se enriqueció  “haciendo y ocultando pagos corruptos a funcionarios en Venezuela para obtener y retener contratos con la Oficina del Tesoro Nacional en ese país”.

Las discusiones para organizar los sobornos se habría llevado cabo en el sur de Florida y algunos de los pagos se realizaron desde cuentas en Suiza a bancos en Florida y el distrito sur de Nueva York.

El dinero producto de estas actividades ilícitas lo habría invertido Gorrín para comprar tres aviones, un yate, varios caballos campeones y relojes costosos en Florida y Texas, también destinados a sobornos y pagados con transferencias desde cuentas bancarias suizas.

El texto también precisa que Gorrín llegó a gastar más de 150 mil dólares en caballos. 

El informe especifica que en solo seis meses (noviembre de 2012 a mayo de 2013) Gorrín depositó un total de 8.6 millones de dólares a los funcionarios sobornados para seguir adelante con su enriquecimiento ilícito.

Redacción Maduradas con información de El Pitazo y Univisión

Más noticias:

¡IMPORTANTE! Raúl Gorrín había sido declarado “fugitivo” en septiembre por la justicia de EEUU

¡Y así fue como poco a poco se arruinó un país! No olvide comentar.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).



¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Top

Send this to friend