Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡EN DETALLE! 6 cosas que usted debe saber sobre Sputnik V, la vacuna rusa contra COVID-19 que llegó a Venezuela para ser probada

En horas del mediodía de este 2 de octubre llegó al país un primer lote de Sputnik V, la candidata a vacuna contra la  COVID-19 que será sometida a pruebas en Venezuela.

SputnikV-France24

La vacuna rusa es desarrollada por el Instituto Gamaleya y fue la primera en ser registrada en su país de origen, a pesar de no haber completado la fase III de ensayos clínicos, crucial para corroborar la eficacia de cualquier fármaco.

Lo que usted debe saber sobre la vacuna rusa que llegó a Venezuela

1-. Este 2 de octubre se recibió un primer lote con 2.000 dosis de vacunas rusas. Serán aplicadas en los participantes del ensayo en fase III.

2-. La Sputnik V es una vacuna denominada de “vector viral”: utiliza dos adenovirus humanos – responsables sobre todo de resfriados-, y los transforma para agregar el virus SARS-CoV-2, causante del COVID-19.

3-. Las primeras pruebas de la vacuna se realizarán en Caracas, según anunció el ministro de salud del madurismo, Carlos Alvarado.

4-. La vacuna rusa sería la primera que se aplicaría en Venezuela tras culminar la fase de ensayos clínicos. El régimen de Maduro también ha adelantado que está en conversaciones con China para adquirir uno de sus candidatos a vacuna y que ha establecido contactos con Astrazeneca, el laboratorio que adelanta, junto a la Universidad de Oxford, la investigación de la vacuna en Reino Unido.

5-.El desarrollo de Sputnik V ha sido severamente cuestionado por la comunidad científica. La vacuna fue registrada en su país sin iniciar los ensayos de fase III y sin que se compartieran los resultados de las fase I y II para el escrutinio de pares. El pasado 4 de septiembre, fueron liberados por primera vez los datos y publicados en la prestigiosa revista The Lancet.

En esa publicación se aseguró que la vacuna tiene «buenos perfiles de seguridad e indujo fuertes respuestas inmunitarias humorales y celulares en los participantes”.

6-.Posterior a la publicación del anterior informe, científicos volvieron a levantar la bandera roja de alarma. «Hay datos muy extraños”, comentó el biólogo Enrico Bucci, académico de la Universidad de Temple, en Estados Unidos, a un diario en Moscú.

«Con eso, quiero decir que hay valores que se duplican en distintos grupos de pacientes... lo cual no puede ser”, explicó el especialista.

En concretó, denunció que «entre (distintos) grupos de nueve pacientes, en los que se testeaban cosas completamente distintas, ves exactamente los mismos números. Es como lanzar un dado y obtener la misma secuencia de números varias veces. O sea, altamente improbable”, sostuvo.

Otra experta,  Andrea Cossarizza, profesora de patología e inmunología. comentó que la información «parece haber sido photoshopeada», según reseña DW: «Es demasiado similar y demasiado improbable desde el punto de vista estadístico”.

En una carta abierta, otros científicos del mundo han denunciado que el reporte publicado en The Lancet no muestra datos brutos como sí ha ocurrido en el caso de otras vacunas.

 

Redacción Maduradas

Más noticias:

¡PÓNGALE CERO! El «emiferio»: El nuevo término que inventaron en VTV en medio del alboroto por la llegada de la vacuna rusa a Venezuela

Top