El economista Leonardo Buniak, creador de Camels Ratings System para bancos en América Latina y de Global Map, consideró este martes 21 de abril que Venezuela, sin blindaje, asiste a una «verdadera tormenta perfecta» en sentido contrario.

Reuters – Archivo
«Es una situación explosiva donde chocan varios sistemas de tormenta: el declive de la producción de petróleo, cayó hacia 160.000 barriles de forma oficial -puede ser menos- y un hundimiento del mercado petrolero», señaló.
Buniak ofreció una entrevista al periodista Vladimir Villegas, en la que afirmó que mermó la capacidad para importar.
«Podrán imaginar cuál es el escenario para un país donde 97% de los ingresos que se incluyen en la balanza de pago provienen del petróleo”, dijo.
El economista expresó que es un buen momento para que se logre un acuerdo nacional.
«El régimen de Maduro puede llamar a un amigo: a otro venezolano. Porque Venezuela no es Biafra, tiene una gran capacidad, es el segundo país con el mayor potencial aurífero, solo tiene que ser certificado», expuso.
Buniak, también calificador de riesgo bancario, indicó que Rusia, aunque tiene intereses geopolíticos, no puede «ayudar» porque las sanciones de Estados Unidos impiden que Venezuela pueda negociar gasolina porque Rosneft manejaba 60% del combustible que se importaba en el país.
«Venezuela tiene un parque refinador de 1.390.000 barriles de crudo en seis grandes refinerías o tres grandes complejos. Este grupo de refinerías hoy produce cerca del 6% (menos de 30.000 barriles diarios)«, puntualizó.
Subrayó que la demanda es de 120.000 barriles en condiciones normales y que en situación de cuarentena sería la mitad.
«Venezuela ha estado importando gasolina en los últimos años y Rosneft ha estado gestionando estas negociaciones, pero se fue de Venezuela por un tema de riesgo reputacional por sus sanciones«, agregó.
Redacción Maduradas
Lea también: