Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡EN DETALLE! Esta es la acusación que le espera a Álex Saab en Estados Unidos: El Departamento de Justicia lo acusa por ocho delitos

La decisión del Supremo de Cabo Verde de autorizar la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Álex Saab volvió a activar el proceso de acusación que se le sigue en la ciudad de Miami.

De acuerdo con el documento  acusación, Saab y Pulido lavaron hasta 350 millones de dólares que supuestamente defraudaron a través del sistema de control cambiario en Venezuela.

En un comunicado difundido en julio pasado, el Departamento de Justicia de EEUU alegó que, entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015, Saab y Pulido se confabularon con otros individuos para lavar sus ganancias ilícitas y transferirlas desde Venezuela hasta cuentas bancarias en EEUU, razón por la que Washington dice tener jurisdicción en el caso.

El objetivo de los acusados “era enriquecerse mediante el pago de sobornos a funcionarios venezolanos”, según el escrito de acusación.

Mediante el pago de mordidas, presuntamente, obtuvieron en noviembre de 2011 un contrato del régimen chavista para construir viviendas de bajos ingresos.

Los fiscales federales afirman que los suministros de las viviendas del contrato nunca se entregaron y que se sobornó a los funcionarios venezolanos para que firmaran las facturas.

Además, usaron los sobornos para acceder a dólares a un precio preferencial en el marco del sistema cambiario de Venezuela, bajo el cual había diferentes tipos de cambio y los altos rangos del régimen podían obtener dólares estadounidenses a una tasa favorable.

Luego, se llevaban ese dinero a bancos de EEUU, intentando ocultar su origen ilícito, de acuerdo con la Fiscalía.

Además de esta acusación, el Departamento del Tesoro de EEUU sancionó a Saab y Pulido, junto a otros ocho individuos, por otro caso relacionado con el programa de comida subsidiada conocido como Clap.

A Saab lo imputaron el 25 de julio de 2019 por lavado de ingresos. Son ocho delitos en total los que el presunto testaferro habría cometido en Estados Unidos. De ellos, siete están relacionados con lavado de activos y uno por conspiración para cometer lavado de activos.

Redacción Maduradas con información de EFE

Más noticias:

¡SEPA! Fiscalía en Miami y la defensa de Álex Saab se preparan para eventual extradición a EEUU del señalado como testaferro de Maduro

Top