Tarek William Saab, fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, informó este viernes 20 de diciembre sobre el desmantelamiento de una red que operaba como una especie de Movilnet y Cantv «paralelas» con recursos del Estado para obtener ganancias.
“Esta investigación inició tras una denuncia hecha por el apoderado judicial de Cantv y Movilnet, quien informó que se presentaban una serie de irregularidades en los servidores de la plataforma Movilnet», dijo Saab durante una rueda de prensa.
Explicó que las irregularidades consistían en la vulneración de servidores por parte de agentes externos para desviar el tráfico regular de llamadas desde el exterior hacia números locales de líneas Movilnet, mediante un sistema denominado Tráfico Irregular Bypass.
“Dichas llamadas internacionales eran redireccionadas a líneas Movilnet activadas ilícitamente, con el fin de que el usuario final reciba la llamada como si se tratara de una llamada local”, agregó.
El funcionario señaló que de esta forma los estafadores evitaban que la llamada se registrara como internacional e impedían el cobro del porcentaje por minuto que correspondería a las operadoras telefónicas del país para asegurarse el cobro de estos montos desde el extranjero.
“De esta manera, una empresa cuyos servidores se ubican en Miami captó proveedores internacionales de llamadas y les dio acceso a la red venezolana, ofreciéndoles tarifas muy bajas gracias a que no cancelaban ese servicio a los proveedores locales”, afirmó Saab.
El fiscal del régimen indicó que las investigaciones determinaron que los defraudadores habrían contado con la complicidad de altos funcionarios de Movilnet para cometer los delitos.
Los gerentes, según Saab, se dedicaron a desproteger la plataforma de servidores de Movilnet y otorgaron permiso de acceso a los delincuentes.
“Se determinó que, para la activación masiva de líneas ilícitas, esta red corrompió a personal de agencias Movilnet y ejecutivos de cuentas de instituciones del Estado, a quienes ofrecen beneficios a cambio de activar de dichas líneas”, dijo.
Redacción Maduradas
Lea también: