Botas es el mono que Joaquín «El Chapo» Guzmán le regaló a sus hijas menores, las gemelas Emaly y María Joaquina, una mascota que fue pieza clave para su captura.
Tras la captura de El Chapo, su esposa, Emma Coronel, las gemelas y la mascota, se mudaron cerca del penal del Centro Federal de Readaptación Social Número 1, El Altiplano, para facilitar las visitas, cuando supieron que se fugaría, la mujer y las niñas se mudaron a Sinaloa, dejando atrás a Botas.
La familia se reencontró en el Triángulo Dorado, en Bastantitas de Abajo, Tamazula, Durango, donde miembros del Cártel de Sinaloa construyeron cabañas para vivir, EL Chao fue llevado por su piloto de cofianza, Héctor Ramón Takashima, y luego la familia.
Sin embargo, durante el tiempo en las cabañas, las niñas le pidieron a su padre que rescatara a Botas, por eso El Chapo designó a sus allegados regresar al mono con la familia, pero las autoridades detectaron varios intentos para conseguir permisos sanitarios para trasladar al mono hacia Culiacán, en Sinaloa, nadie quiso autorizar el viaje y solo tenían como opción trasladarlo por carretera.
Las autoridades descubrieron a Botas en un Mustang rojo y sabían que la mascota los podía llevar a su objetivo. El vehículo era propiedad de Édgar Coronel, cuñado de El Chapo, quien estuvo con él en su fuga.
Ahora se desconoce el paradero de Botas, no está claro si aún es la mascota de las hijas menores de El Chapo.
Redacción Maduradas con información de Infobae .
Lea también: