Recientemente, expertos en ciberseguridad alertaron sobre la aparición y proliferación de un nuevo «malware» que estaría atacando, principalmente, a teléfonos con sistema operativo Android.
De acuerdo con sitios web especializados, el virus tomaría el control completo del teléfono, en tiempo real, e incluso tendría la capacidad para robar las contraseñas de las aplicaciones de cuentas bancarias. Así lo reseñó la firma de seguridad Threat Fabric.
El virus informático habría sido, precisamente, descubierto por investigadores de la referida agencia, quienes le dieron el nombre de «Hook«. El malware se vendería en la llamada dark web y los países donde se han reportado mayor número de intervenciones serían Estados Unidos, España, Australia y Polonia.
Así mismo, a la fecha, se ha hecho con el control de credenciales de más de 460 plataformas financieras.
Se pudo saber que expertos refirieron que el malware fue creado por el mismo grupo de piratas informáticos que desarrolló Ermac, uno de los «troyanos» con mayor presencia en los equipos móviles. Sin embargo, este contaría con características únicas que lo hacen mucho más peligroso.
Además de controlar contraseñar, Hook puede hacer capturas de pantalla, simular un clic en un elemento de texto específico y la pulsación de una tecla, así como desbloquear el dispositivo. Del mismo modo, el virus es capaz de activar un comando de administrador de archivos, permitiendo a los ciberdelincuentes conseguir una lista de todos los archivos que hay en el celular y descargar los que consideren valiosos.
Redacción Maduradas con información Threat Fabric
De interés:
Anuncian concierto de Steve Aoki en la isla de Margarita (+Video)