El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) logró la detención de un sujeto que se hacía pasar por ortodoncista en Valencia, estado Carabobo. Este hombre, identificado como J.A.O.G., de 24 años de edad, ofrecía servicios de ortodoncia de forma clandestina en su residencia, ubicada en el sector La Ceiba, parroquia Miguel Peña.
La investigación del Cicpc se inició tras recibir denuncias de personas que habían sido atendidas por él. Las víctimas afirmaron que el detenido carecía de la formación y las condiciones necesarias para llevar a cabo procedimientos de ortodoncia, poniendo en peligro la salud de quienes acudían a sus servicios.
En el proceso de arresto, el Cicpc incautó como pruebas dos blíster de mini brackets de ortodoncia, instrumentos quirúrgicos, una lámpara de fotocurado, tubos de resina de fotocurado, ligas para brackets, drill para cepillados, un abrebocas y un par de guantes quirúrgicos.
El individuo detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía Quinta del Ministerio Público del estado Carabobo.
Las detenciones de falsos médicos han sido frecuentes en el país en los últimos meses. El 16 de enero de 2024, el Cicpc informó sobre la captura de un hombre de 55 años que se hacía pasar por médico mastólogo, también en Valencia.
Este individuo realizaba procedimientos médicos a pacientes oncológicos, entregándoles resultados de biopsias con membretes, sellos y firmas de laboratorios inexistentes, según indicó el director general del Cicpc, Douglas Rico. El detenido quedó bajo la jurisdicción de la Fiscalía Cuarta del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial Penal del estado Carabobo.
Redacción Maduradas con información de El Cooperante