La Oficina de Ejecución y Deportación de la Ciudad de Nueva York arrestó el 28 de septiembre a Javier José Albornoz Marchan, un ciudadano venezolano de 22 años, presunto miembro de la organización criminal transnacional Tren de Aragua.
Albornoz, que se encontraba irregularmente en el país, había sido condenado previamente por la Corte Suprema del Condado del Bronx por posesión ilegal de un arma de fuego.
Albornoz fue arrestado en Staten Island por agentes de Operaciones contra Fugitivos de ERO, en cumplimiento de una orden de arresto.
Posteriormente, fue transferido a la oficina de ERO en Nueva York para su procesamiento. Actualmente, se encuentra detenido sin derecho a fianza, a la espera de los procedimientos de deportación.
Kenneth Genalo, director de la oficina de campo de ERO en Nueva York, expresó su preocupación por las políticas de jurisdicciones santuario, y afirmó que “socavan la seguridad pública y ponen a las comunidades en un riesgo innecesario”.
Genalo agregó que es “inconcebible” que un delincuente como Albornoz haya estado libre en Nueva York durante tres semanas después de su liberación de la custodia local.
La historia es alarmante
El 22 de septiembre de 2022, Javier José Albornoz Marchan fue encontrado por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos cerca de El Paso, Texas, y liberado como alternativa a la detención.
Sin embargo, nunca se presentó ante ERO para su procesamiento. A lo largo de 2023, fue arrestado en múltiples ocasiones por delitos como hurto y posesión criminal de armas, pero su situación migratoria fue ignorada en varias ocasiones por las autoridades locales.
El 27 de marzo, el Departamento de Policía de Nueva York arrestó a Albornoz por posesión criminal de un arma y otros delitos relacionados con drogas, lo que llevó a ERO a presentar una orden de detención migratoria el 1 de abril.
Pero el 5 de septiembre, tras ser condenado a seis meses de prisión por posesión ilegal de un arma, Albornoz fue liberado de Rikers Island sin que se cumpliera la orden de detención.
El arresto del venezolano se produjo después de que el Grupo de Trabajo de Calles Seguras del FBI en Nueva York informara a ERO sobre posibles amenazas hechas por él a la policía local, solicitando ayuda para localizarlo y detenerlo.
Redacción Maduradas con información de ICE
Lea también:
Autoridades de Texas detuvieron al menos 20 presuntos integrantes del Tren de Aragua