Recientemente, tres funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) fueron detenidos por estar implicados, al parecer, en el traslado «ilegal» de un ciudadanos chileno que era buscado por el Organismo Internacional de Policía Criminal (Interpol) por varios delitos sexuales.
Entre los aprehendidos se encontraba el primer teniente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Gerardo Antonio Chacón Rodríguez; y los sargentos Luis Gabriel Peraza Bolívar y Manuel Emilio Ulacio Guédez, quienes habrían participado en el intento de fuga del extranjero.
Los hechos habrían ocurrido el pasado 21 de noviembre, cuando los efectivos de la GNB fueron sorprendidos en el Punto de Atención al Ciudadano (PAC) «La Pedrera», situado en el municipio Libertador del estado Táchira, tratando de llevar al chileno hacia la frontera con Colombia.
Se pudo saber que, para ejecutar la acción los tres uniformados presentaron una boleta de traslado con el sello oficial del Destacamento 312 de la GNB, ubicado en el estado Portuguesa, donde supuestamente habían capturado al prófugo. Así lo reseñó Sumarium.
Sin embargo, en los documentos del ciudadano se descubrió que portaba una cédula de identidad venezolana falsa. Su pasaporte, por su parte, no tenía registro de entrada al país. Además, cuando se verificó el sistema Interpol, se pudo confirmar que el extranjero tenía una solicitud por delitos sexuales en su país.
Según las investigaciones preliminares, el ciudadano chileno fue detectado por la GNB en Portuguesa, pero los militares involucrados aceptaron sacarlo del país a cambio de $1,500.
Redacción Maduradas con información de Sumarium
De interés:
CPI aceptará voto de Venezuela a pesar de la deuda de 13,4 millones de euros