El dictador nicaragüense Daniel Ortega sorprendió en la cumbre virtual de los países del ALBA por los insultos que profirió contra los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y Gustavo Petro, de Colombia, generalmente considerados sus socios políticos.
Asimismo, de acuerdo con lo reseñado por Infobae, Ortega también hizo un inusual ofrecimiento: mandar combatientes sandinistas a Venezuela ante una eventual escalada del conflicto que se vive en el país, después de la elección presidencial del 28 de julio en la que se declaró ganador a Nicolás Maduro.
“Tengan la seguridad que si se llegara a esa batalla van a contar con combatientes sandinistas acompañándolos en esa batalla”, afirmó.
A juicio de la experta en temas de seguridad, la doctora Elvira Cuadra, consideró “un completo absurdo” el ofrecimiento de Ortega, porque “no se ve en el horizonte un eventual enfrentamiento entre Venezuela y Colombia” y tampoco «el Ejército de Nicaragua tiene la capacidad de embarcarse en una ventura de esa naturaleza», dijo al mencionado medio de comunicación.
Pero, otro sociólogo consultado, quien pidió el anonimato, fue más allá y dice que, si se tratara de envío de combatientes irregulares, “esos ya serían mercenarios” y no ve que Venezuela esté necesitándolos dado que tiene mercenarios del grupo Wagner, mucho mejor calificados, en su territorio, contratados por Rusia.
La actual crisis en Venezuela se originó, a partir de la negativa del chavismo, a publicar las actas electorales de todas las mesas de votación en el país.
Las actas, que solicita se publique la oposición y gran parte de la comunidad internacional, probarían el cuestionado triunfo de Nicolás Maduro en la elección presidencial del 28 de julio, según las autoridades electorales.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya difundió un segundo boletín en el que reafirmó la supuesta victoria de Maduro con el 51,9 % por el 43,1 % de Edmundo González Urrutia, pero de nuevo no se mostró ninguna prueba o las actas que tanto solicita la comunidad internacional, además de la oposición.
Todo, mientras, una página web de la oposición en la que ofrece un 83,50 % de las actas, se da la victoria a González por el 67 %, frente al 30 % de Maduro.
La líder opositora María Corina Machado detalló que, según el 83,50 % de las actas obtenidas, Maduro solo sumaba 3.316.142 votos, mientras que González Urrutia hasta 7.303.480.
Redacción Maduradas con información de EFE e Infobae
Temas relacionados: