Recientemente, la Policía Nacional de España detuvo a Nacho Cano y a una de sus colaboradoras por, presuntamente, hacer trabajar, en el musical «Malinche», a un grupo de artistas mexicanos que no cuentan con contrato en regla.
Según El País, los investigadores aseguran, además, que estos jóvenes están en España sin permiso y que, aparentemente, les habrían pagado menos de lo que corresponde por ello.
Aún así, el artista se defendió y alegó que no son «trabajadores«, sino que son «estudiantes» que forman parte de una beca costeada de forma privada por la que se forma al grupo en España para que luego puedan formar parte de ese mismo espectáculo cuando se estrene en México. Sin embargo, el ex integrante de Mecano reconoció que los «alumnos» llegaron a participar en el musical, haciendo «prácticas», lo cual es permitido por la ley.
Se pudo saber que el procedimiento comenzó cuando una muchacha denunció ser una trabajadora y no una estudiante, quien afirmó haber estado empleada sin contrato y sin cobrar lo que se debía. Al respecto, tanto Cano como su equipo aseguraron que, desde su llegada, la joven se habría comportado de manera «problemática». Finalmente, habrían decidido que debía regresar a México.
Hace unas semanas, la policía se presentó en el escenario en el que se representa Malinche junto a una inspectora de trabajo y solicitó documentación e interrogó a todos los trabajadores mexicanos.
Luego, este martes 9 de julio, el productor y otra empleada fueron convocado a una comisaría de Madrid para notificarles su detención como supuestos responsables de un delito contra los derechos de la población inmigrante y contra los derechos de los trabajadores y otro por favorecer la inmigración irregular.
Redacción Maduradas con información de El País
De interés:
Por qué es riesgoso para la salud tomar agua de recipientes expuestos al sol