Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Detuvieron a Pedro Maldonado, viceministro y presidente de la Corporación Venezolana de Guayana por presunta corrupción: ¿qué se sabe?

Funcionarios de la Policía Nacional Anticorrupción (PNA) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) arrestaron la tarde de este jueves 30 de marzo a Pedro Maldonado Marín, viceministro de Industrias Básicas y presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

Archivo

En el marco del operativo que lleva a cabo el régimen de Nicolás Maduro desde hace casi dos semanas, Maldonado Marín y otras cinco personas que forman parte de la directiva de la compañía estatal fueron detenidas en la sede de la CVG en el estado Bolívar.

Maldonado Marín es conocido por sus vínculos con el exministro de Petróleo Tareck El Aissami, quien renunció recientemente a su cargo para “colaborar” con el régimen de Maduro en la investigación en la trama de corrupción.

Es abogado egresado de la Universidad de los Andes (ULA), al igual que El Aissami. Asimismo, se desempeñó como director de derechos humanos del Ministerio de Interior y Justicia, así como encargado del Sistema Autónomo de Registros y Notarías (Saren).

Desde 2010 hasta 2014, fue director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). En mayo de 2017, cuando El Aissami era vicepresidente de la República, Maldonado Marín fue presidente del Banco Central de Venezuela (BCV).

En 2018, cuando El Aissami ocupó el Ministerio de Industrias y Producción Nacional, Maldonado Marín fue nombrado viceministro de Industrias Básicas y presidente de la CVG, el 6 de julio de 2018, de acuerdo con la Gaceta Oficial Nro. 41.434.

“Hemos iniciado una nueva solicitud al Ministerio Público para el encausamiento judicial de un conjunto de funcionarios y empresarios que, violando el sagrado juramento de honestidad y ética, podrían estar incursos en graves hechos de corrupción administrativa y malversación de fondos, en clara acción lesiva contra el patrimonio de la Nación y los sagrados intereses del pueblo venezolano”, cita un comunicado emitido por la PNA.

La Policía Nacional Anticorrupción afirmó este jueves que estos arrestos forman parte de la segunda fase del operativo “Caiga quien Caiga”.

En las últimas semanas, se han capturado a diferentes funcionarios del régimen de Maduro y empresarios relacionados con el oficialismo, después de que la Policía Nacional Anticorrupción de Venezuela solicitara el pasado viernes 17 de marzo al Ministerio Público (MP) procesar judicialmente a varios ciudadanos que ejercían funciones en el poder público y que podrían estar incursos en graves hechos de corrupción administrativa y malversación de fondos.

Más de 25 personas han sido detenidas tras esa solicitud que respondería al resultado de una investigación profunda, realizada por meses, que apunta a ciudadanos que ejercían funciones en el Poder Judicial, en la industria petrolera y en algunas alcaldías municipales del país.

Este martes 28 de marzo, exfuncionarios, exjueces, exdiputados, empresarios y otras personas que fueron presentados ante el juez II de Control contra la Corrupción y el Terrorismo, Carlos Liendo, durante la audiencia de imputación por la trama de corrupción en  Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa).

Redacción Maduradas

También puede leer: 

Régimen de Maduro anuncia nueva ola de detenciones vinculadas a la CVG: funcionarios y empresarios estarían involucrados en “graves hechos” de corrupción

Top