Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡DEUDA ROJITA! Pdvsa tiene $2,85 millardos en cuentas por cobrar a Corpoelec

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) sigue anotando en sus libros contables cuentas por cobrar a la República. Y en el año 2013 el sector eléctrico acumuló más compromisos con la estatal petrolera por el suministro de combustibles. El informe financiero 2013 de Pdvsa señala que la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) le adeuda 2.857 millones de dólares, un incremento de 6,7% respecto a los 2.676 millones de dólares reportados para el año 2012.

pdvsa

Según las auditorías al informe financiero, las cuentas por cobrar a Corpoelec “incluyen principalmente las operaciones efectuadas por Pdvsa de suministro de diesel liviano, y de apoyo financiero para la adquisición de equipos para el sistema eléctrico nacional”.

En comparación con 2011, las cuentas por cobrar crecieron 37%, pues hace tres años las deudas de Corpoelec con Pdvsa llegaron a 2.093 millones de dólares.

La estatal petrolera considera que esas operaciones pueden ser compensadas con el servicio de suministro de energía proporcionado por Corpoelec, y en este sentido durante el año 2013 Petróleos de Venezuela compensó cuentas por cobrar a la empresa eléctrica por un total de 4 millones de dólares, 50% menos que en el año 2012, cuando la cifra fue de 8 millones de dólares.

Los datos de Petróleos de Venezuela revelan que la demanda de diesel en el mercado interno de combustibles en 2013 fue de 249 mil barriles diarios, un alza de 14,7% respecto a los 217 mil barriles diarios de 2012.

Sin embargo, el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, ha señalado que la generación termoeléctrica ya absorbe unos 300 mil barriles al día, fundamentalmente diesel.

Más oferta de gas

El sector eléctrico contó con una mayor disponibilidad de gas como combustible para las plantas de generación termoeléctricas.

El Informe de Gestión 2013 de Petróleos de Venezuela indica que el año pasado se destinaron 690 millones de pies cúbicos diarios de gas metano para el sector, un aumento de 5,3% frente a los 655 millones de pies cúbicos diarios del año 2012.

Asimismo el sector eléctrico tuvo una mayor cuota de gas metano disponible dentro del total de 2013, llegando a 32% de los 2.176 millones de pies cúbicos por día de gas metano.

En el año anterior la porción de gas metano para el sector eléctrico había sido de 29%, sobre un volumen de 2.245 millones de pies cúbicos al día.

Petróleos de Venezuela sigue esperando por la primera producción de los proyectos Rafael Urdaneta y Mariscal Sucre, que en una etapa inicial aportarían unos 300 millones de pies cúbicos diarios para el mercado interno, y que ayudarían a reducir la dependencia de los combustibles líquidos.

El ministro Ramírez reconoció que el alza del mercado interno redujo las exportaciones petroleras en 2013, reseñó el portal de Actualidad Venezuela.

¡No olvides tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top