Ricardo Sansone, presidente de la Asociación Civil Familia Metro, alertó que Caracas podría quedarse sin el medio de transporte subterráneo ante el progresivo deterioro de sus instalaciones por falta de mantenimiento y de personal.
“Cuando se habla de colapso no es que se parará el Metro, colapso es que no se puede recuperar un bien o un servicio a su condición original. En base a eso, Metro de Caracas no va a tener una buena disposición, no va a poder mantenerse, no podrá recuperar la flota completa», explicó en una entrevista ofrecida al portal La Patilla.
Advirtió que el problema de mantenimiento no podrá solucionarse, en tanto el Estado venezolano no realice una inversión importante y aumente el costo de los boletos, una medida complicada de tomar bajo un esquema hiperinflacionario.
«Las escaleras mecánicas con buen servicio, no va a poder recuperar la limpieza porque tienen que hacer una inversión muy grande en cuanto a recuperación y ese dinero no se conseguirá con la venta de boletos, pues la tarifa es baja y casi no se está cobrando, cualquier equipo debe comprarse afuera y el dinero no lo tiene la empresa”, enfatizó.
Ante la pregunta de si ¿estaría el Metro a punto de cierre en los próximos meses? Gustavo Henríquez, coordinador de Metro Comunidad y pensionado, indicó que si bien existe una posibilidad, sería irresponsable decir cuándo podría ocurrir exactamente.
“Todo está dentro de las posibilidades porque cuando se tienes algo a lo que no le das mantenimiento, no le haces los correctivos, se va a dañar. Metro está en un paro técnico y no es culpa de los trabajadores, es culpa de las malas políticas de mantenimiento que tiene la empresa con respecto al sistema”, sostuvo.
Precisó que en sus «años dorados» eran 12.500 trabajadores los que hacían vida en el servicio de transporte público y hasta hace 15 días quedaban 6.236, una situación que señaló acelera el «colapso del Metro».
“Luego se produjeron renuncias masivas, y aunque no manejamos la cifra exacta, debe haber mermado entre 400-600 trabajadores”, apuntó.
Redacción Maduradas con información de La Patilla
También puede leer: