María Escobar, hija de la dirigente comunitaria de Voluntad Popular (VP) Oraima Josefina Guillén, denunció que su madre se encuentra desaparecida desde la noche de este miércoles 14 de julio, cuando fue detenida por fuerzas de seguridad del Estado.
“Estamos buscando a mi mamá Oraima Guillén. Fue detenida anoche por funcionarios del Sebin. No sabemos nada ni que la acusen, es una persona jubilada vive con mi papá y mi ahijada ciega en Caracas”, aseguró Escobar en su cuenta en la red social Twitter.
Añadió que Guillén, de 61 años de edad, es una “defensora de los derechos humanos, dispuesta a ayudar siempre a quien lo necesita”.
La Plataforma Nacional para la defensa de los derechos humanos civiles y políticos en Venezuela precisó que el arresto habría sucedido a las 10:00 pm de este miércoles.
Alertó que después de 15 horas de su detención, todavía no hay información sobre el lugar en el que estaría recluida la responsable político de la parroquia San Pedro de VP, “lo que constituye una desaparición forzada y representa un delito de lesa humanidad según lo establecido en el artículo 7 del Estatuto de Roma”.
“Los adultos mayores tienen derecho a una vida de calidad, sin violencia y discriminación. Desde el @ONacionalDDHH exigimos el respeto a los DDHH y la libertad inmediata de Oraima Guillén, quien es perseguida por motivos políticos”, enfatizó.
Arremetida contra VP
El arresto de Guillén sucede dos días después de que el exvicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) Freddy Guevara fuera detenido. Al parlamentario, lo imputan por los delitos de traición a la patria, financiamiento al terrorismo y asociación para delinquir.
Cabe destacar que el presidente de la ilegítima Asamblea Nacional (AN) chavista, Jorge Rodríguez, ordenó a la Fiscalía del régimen que emita órdenes de captura en contra de Emilio Graterón, Gilber Caro, Luis Somaza y Hasler Iglesias, todos dirigentes del mismo partido, por su supuesta vinculación con los hechos registrados la semana pasada en el oeste de Caracas.
Nuestra hermana Oraima Guillén fue detenida arbitrariamente la madrugada de este #15Jul, desde entonces desconocemos su paradero y estado de salud. Responsabilizamos a la dictadura de lo que le pueda pasar.
¿#DóndeEstáOraimaGuillén? pic.twitter.com/22cM1fUcj1
— Voluntad Popular (@VoluntadPopular) July 15, 2021
La dictadura secuestró a Oraima Guillén, coordinadora política de @VoluntadPopular en la parroquia San Pedro, Caracas. Una nueva arbitrariedad y violación de #DDHH por parte del régimen. #DondeEstáOraimaGuillén
— VPA Santa Rosalia (@VpaSanta) July 15, 2021
Anoche funcionarios se llevaron secuestrada a la Sra. Oraima Guillen, de 61años. Ella trabaja ayudando a la comunidades de Ccs; su hija tiene discapacidad visual.
Se desconoce su paradero.
¿Sr. @TarekWiliamSaab donde la tienen? Devuélvanla con su hija.#DondeEstaOraimaGuillen pic.twitter.com/b22fEnzL8I
— Renzo Prieto (@RenzoPrietoVzla) July 15, 2021
Oraima Josefina Guillén de 61 años de edad, Responsable Político de la Parroquia San Pedro de Voluntad Popular Caracas y activista por los derechos humanos, fue detenida en su residencia por una comisión de las FAES a las 10 PM del día de ayer #14Julio, violando así sus #DDHH. pic.twitter.com/ZwzPUS3dba
— Observatorio Nacional de DDHH (@ONacionalDDHH) July 15, 2021
Seguimos buscando a mi mamá, una madre jubilada, defensora de los derechos,dispuesta a ayudar siempre a quien lo necesita #liberenaOraimaGuillen
— Maria I Escobar (@MariaIdabel) July 15, 2021
Estamos buscando a mi mamá Oraima Guillén fue detenida anoche por funcionarios del sebin no sabemos nada ni que la acusen, es una persona jubilada vive con mi papá y mi ahijada ciega en Caracas
— Maria I Escobar (@MariaIdabel) July 15, 2021
Redacción Maduradas
También puede leer:
¡ÚLTIMA HORA! Funcionarios del régimen detienen a Oraima Guillén, coordinadora de Voluntad Popular