Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡DICTADOR AL DESNUDO! 9 hitos por los que cuesta creer que Venezuela sea una democracia

Tras las sanciones impuestas por los Estados Unidos contra siete funcionarios venezolanos por violaciones reiteradas a los derechos humanos en Venezuela, se han desatado una gran cantidad de respuestas por parte del Gobierno de Maduro, quienes aseguran que es un ataque directo contra la soberanía del país.

Recordemos que antes de Obama haber tomado medidas, Nicolás Maduro instauró una nueva ley de visado obligatorio para todos los oriundos de EE.UU. 

En este artículo, mencionaremos algunos hitos recogidos por ABC, que hacen dudar de que en Venezuela exista una democracia.

Nicolas-Maduro-preocupado-pensando-02-28-2015-2-800x533

En el país que gobierna Nicolás Maduro se dan circunstancias tales como «la persecución de oponentes políticos, restricciones a la libertad de prensa, el uso de la violencia, violaciones de los derechos humanos en respuesta a las protestas antigubernamentales, detenciones arbitrarias de manifestantes y un agravamiento de la corrupción». Algunos de los elementos que contiene este demoledor diagnóstico los han corroborado observadores independientes como Amnistía Internacional.

Estos son algunos de los hitos que llevan a muchos a afirmar que la democracia en Venezuela es poco más que una etiqueta vacía.

Decretos contra la escasez

El 19 de noviembre de 2013, Nicolás Maduro hace valer la mayoría oficialista para que la Asamblea Nacional le permita gobernar mediante poderes excepcionales por decreto durante un año y combatir así la escasez, de la que culpa a los comerciantes acaparadores.

Violencia en las marchas

A inicios de febrero de 2014, una ola generalizada de protestas callejeras se extienden por el país: El Gobierno reprime con firmeza las manifestaciones juveniles que reclaman más seguridad ciudadana. La violencia en los incidentes dejan un saldo de al menos 43 muertos.

Leopoldo López a prisión

Ese mismo mes, el día 19, el dirigente opositor Leopoldo López se entrega a la Policía durante una multitudinaria manifestación en Caracas. Desde entonces, permanece preso en la prisión de Ramo Verde, acusado de instigar a la violencia.

Antidisturbios en las universidades

La situación se recrudece a partir de mayo de 2014. La violencia callejera se extiende a los campus. En los estados de Táchira, Zulía y Lara, las fuerzas del orden irrumpen en las facultades, violando así según denuncian los colectivos estudiantiles, la autonomía universitaria.

«Fuerza potencialmente mortal»

27 de enero de 2015: Ante los incidentes en las colas de los mercados, el Ministerio de Defensa autoriza al Ejército a «emplear fuerza potencialmente mortal» para mantener el orden público.

Ledezma, también entre rejas

El 20 de febrero de 2015 decenas de policías practican la detención del alcalde metropolitano de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, acusado de participar en un supuesto complot golpista. Desde entonces, también él está preso en Ramo Verde.

Un policía mata a un niño de 14 años

El adolescente de 14 años Kluiverth Roa muere por disparos de un agente de Policía durante una manifestación en San Cristóbal. La detención del policía y la condena del presidente Maduro no apagan el malestar popular.

Periódicos en Crisis

El Gobierno niega el acceso a los dólares a los periódicos no alineados, lo que les dificulta la importación del papel que necesitan para completar sus tiradas.

Maduro vuelve a gobernar por decreto

Maduro vuelve a recurrir al mecanismo excepcional de la ley habilitante y obtiene del Legislativo poderes extraordinarios para responder a las sanciones estadounidenses. La supuesta injerencia de Washington es el nuevo pretexto para dejar manos libres al Ejecutivo.

Con información de ABC.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend