Un presidente que llegó al poder por solicitud de otro, que no ganó votos sino que se los «regalaron» en honor a un difunto y que contó con un 53% de popularidad cuando asumió el cargo de gerente del país, actualmente cuenta con tan sólo un 24% de popularidad, lo que se traduciría en una pérdida del apoyo de 5 millones 650 mil ciudadanos, según refleja la encuestadora Keller y Asociados.
En cuanto al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, como figura pública, si bien nunca ha sido popular, su popularidad pasó del 37% en el primer trimestre de 2013 a 19% en el tercer trimestre de 2015, perdiendo 7 puntos porcentuales respecto al segundo trimestre de 2015.
Ante la pregunta ¿Nicolás Maduro está capacitado para resolver la crisis que tiene Venezuela? 76% contestó que no, 18% que sí y 6% no contestó. Para el cuarto trimestre del año 2014, el 65% opinó que no estaba capacitado, por lo que la premisa que “no está capacitado” aumentó 12 puntos porcentuales.
La oposición ganó 14 puntos porcentuales respecto al 2do trimestre de 2015, el chavismo perdió 4 puntos porcentuales y los independientes perdieron 10 puntos porcentuales. La ventaja de la oposición sobre el chavismo de amplió en 26 puntos porcentuales.
La empresa Keller también realizó un simulacro sobre el voto parlamentario en su estudio de opinión. Los resultados filtrados entre los encuestados que expresaron que “seguro” votarían en las parlamentarias, arrojan que 53% lo haría por la oposición, el 27% por el oficialismo, el 11% por independientes, y el 9% no contestó.
Con información de El Cooperante.