En Trinidad y Tobago existen actualmente al menos 40.000 migrantes venezolanos, siendo esta nación de apenas 1.4 millones de habitantes. La entrada de criollos a la isla caribeña ha sido totalmente inesperada.
De acuerdo con un trabajo publicado por El País, la mayoría de los venezolanos que llegaron hasta Trinidad y Tobago, lo hicieron navegando en botes.
Sin embargo, el llegar allá no es todo. Pues según el diputado Carlos Valero, quien le ha puesto la lupa al tema de los venezolanos que se van a Trinidad y Tobago, el gobierno de Keith Rowley «violó» la legislación internacional al deportar a 82 venezolanos hace poco más de un año, de los cuales 25 estaban en condición de refugiados.
“Hablamos de cacería de venezolanos. Los perseguían, los detenían unos días en una comisaría, los llevaban al IDC y empezaba un proceso jurídico en el que imponían unas multas de entre 500 y 2.000 dólares. Tras pagar, si no tenían un boleto de retorno tampoco ocurría la liberación. Esto último nos pareció irracional porque no tiene sentido mantener a una persona en ese sitio, contra su voluntad y hasta de manera salvaje”, explicó.
No obstante, Valero indica que se ha generado una leve flexibilización con respecto a los migrantes venezolanos, destacando que entre el 31 de mayo y el 14 de junio, ese país emitirá una tarjeta para regularizar el estatus de los venezolanos durante el período limitado
Redacción Maduradas con información de El País
También puede leer: