Charlie Hebdo, el semanario francés conocido por su humor irreverente, ha vuelto a provocar controversia con una portada que hace referencia a la muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, en un accidente de helicóptero.
La caricatura, que muestra el helicóptero destruido, el cuerpo de Raisi y la mano de Dios, lleva el título: «Dios existe. Nos quita de encima a los mulás».
La portada generó gran revuelo en las redes sociales. Charlie Hebdo, fundado en 1992, siempre se ha caracterizado por su humor negro y ácido, burlándose de religiones e ideologías, lo que le ha valido críticas, juicios e incluso ataques.
En 2011, la sede del semanario fue objeto de un ataque con bomba de gasolina tras la publicación de una serie de caricaturas del profeta Mahoma. Un año después, en 2015, un ataque terrorista perpetrado por los hermanos Said y Cherif Kouachi dejó 12 víctimas mortales, entre ellas el director del semanario, Charb.
A pesar de las amenazas y ataques, Charlie Hebdo no ha dejado de lado su espíritu crítico y desafiante. En 2020, el semanario volvió a publicar las caricaturas de Mahoma, coincidiendo con el juicio a los acusados de participar en el atentado de 2015.
En 2022, Charlie Hebdo organizó un concurso de caricaturas del ayatola Alí Jamenei, líder supremo de Irán, lo que provocó la condena del gobierno iraní y el cierre del Instituto Francés de Investigación en Teherán.
«خدا واقعی است» ! به درخواست مردم، در اینجا آخرین «صفحه اول» ما به فارسی ترجمه شده است! pic.twitter.com/921P706hUD
— Charlie Hebdo (@Charlie_Hebdo_) May 22, 2024
Redacción Maduradas
Más noticias: