El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello aseguró este miércoles 13 de diciembre que el presidente de Guyana, Irfaan Alí, ha “intentado” suspender la reunión de alto nivel con Nicolás Maduro, que se llevará a cabo en San Vicente y las Granadinas este jueves.

Con el Mazo Dando
En su programa «Con el mazo dando», transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), señaló que el encuentro, organizado por el presidente de Brasil, Lula da Silva, la Comunidad del Caribe y Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), se abordarán temas del medio ambiente y «otros».
“El presidente puesto por la ExxonMobil ha hecho de todo para ver cómo se quita esa reunión de encima, a ver si la suspenden. Pero va nuestro presidente, como siempre (…) ha dicho que hace falta una negociación para resolver este conflicto. Después del simulacro le dieron ganas de sentarse, pero para hablar del ambiente (refiriéndose a Alí). Bueno, algo es algo”, insistió el funcionario chavista.
Lo que se sabe, de acuerdo a lo reseñado por la agencia de noticias EFE, es que el régimen chavista adelantó este lunes que Nicolás Maduro acudirá a la reunión del jueves, en San Vicente y Granadinas, con su homólogo de Guyana, Irfaan Ali, con el objetivo de distender las acciones de los últimos días, cuando ha aumentado la tensión diplomática por la disputa territorial de ambos países.
El ministro de Relaciones Exteriores chavista, Yván Gil, indicó, en un encuentro con periodistas, que el Maduro participará “con expectativa, alegría y ánimos de paz” en esta reunión, a instancias de Brasil y de la Celac, que promovieron el encuentro, en vista de la escalada de tensión entre Venezuela y Guyana.
“El segundo objetivo, que estoy seguro de que lo vamos a lograr, es una distensión de las acciones, sobre todo por parte de Guyana”, dijo el canciller, tras considerar que Georgetown ha mostrado “una especie de nerviosismo” en los últimos días.
Gil cree que Guyana, “orientada o instruida desde la corporación Exxon Mobile”, que explota petróleo en la zona disputada, ha llegado a “amenazar a Venezuela”, especialmente al realizar ejercicios militares con apoyo de Estados Unidos.
Por ello, reiteró que Caracas aspira a “bajar la agresividad en el discurso de Guyana”, sin hacer mención a las formas de los funcionarios venezolanos en los últimos días y a las decisiones unilaterales de Venezuela anunciadas por Maduro, con el propósito de anexionar al los 160.000 kilómetros cuadrados en litigio, un territorio actualmente controlado por Georgetown.
Redacción Maduradas con información de EFE
Temas relacionados: