Tres estadounidenses, dos españoles y un ciudadano checo fueron detenidos en Venezuela por estar vinculados a un supuesto plan para “desestabilizar” y generar “acciones violentas” en el país, anunció este sábado, 14 de septiembre, el ministro chavista de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, quien informó sobre la incautación de 400 fusiles «de EEUU».
“Fueron detenidos recientemente dos ciudadanos españoles, en Puerto Ayacucho (Amazonas, sur) José María Basua y Andrés Martínez Adasme”, dijo Cabello en una rueda de prensa en la que habló sobre un plan para supuestamente “generar violencia” y “desestabilizar” el país.
Cabello añadió luego que también fueron capturados un ciudadano checo y tres estadounidenses identificados como Wilbert Josep Castañeda, “militar activo” y “jefe” de la operación, Estrella David y Aaron Barren Logan.
Cabello afirmó que el armamento incautado estaba destinado a ser utilizado por sectores de la oposición venezolana para llevar a cabo “acciones fascistas”.
Según el ministro chavista, estas armas fueron supuestamente enviadas a través de servicios de encomienda, y en la investigación se descubrió la presunta participación del FBI en permitir que la operación continuara.
Además, Cabello vinculó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos y al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España con estas actividades, acusándolos de estar detrás de operaciones para desestabilizar al gobierno venezolano.
Entre los detenidos se encuentran personas que, según el ministro, intentaron lanzar una granada a la Embajada de Argentina en Caracas, donde se refugian miembros del partido opositor Vente Venezuela.
Cabello subrayó, que estas acciones, forman parte de un plan más amplio para culpar al régimen de Nicolás Maduro de actos de violencia y desestabilización.
Redacción Maduradas con información de El Nacional y AFP
Temas relacionados: