El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, señaló este miércoles 17 de enero que se registrarían más detenciones en Barinas, luego del arresto del dirigente sindical educativo Víctor Venegas.
“Han sido detenidas algunas personas aquí en Barinas vinculadas con los intentos denunciados por el presidente (Nicolás) Maduro en su Memoria y Cuenta, sus teléfonos hablan, dicen de todo, allí hay vinculaciones, nexos”, comentó Cabello durante su alocución transmitida por Venezolana de Televisión (VTV).
“Barinas tiene que estar pendiente. Ellos por algo querían comenzar por esta zona, se venían de Táchira, hicieron una reunión allá y luego de eso no hubo actividades públicas en ningún otro estado, estaban preparando el plan, pero mientras ellos lo preparaban, ya el Estado venezolano y los órganos de seguridad estaban actuando y hoy están detenidos, no solo militares”, sostuvo durante un acto realizado en dicha entidad regional.
En tanto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó este jueves 18 de enero la detención del profesor Víctor Venegas, cuyo arresto fue catalogado como un acto más de represión contra los educadores venezolanos por parte del régimen de Nicolás Maduro.
«Condenamos detención arbitraria del Profesor Víctor Venegas, presidente de la seccional Barinas de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación (Fenatev), exigimos se asegure su mejor estado de salud y sea liberado inmediatamente. El autoritarismo del régimen atenta una vez más contra su pueblo», expresó el funcionario a través de su cuenta de la red social X, anteriormente llamada Twitter.
La oposición venezolana, representada en la Plataforma Unitaria, también se manifestó en contra de la medida.
«Desde la Plataforma Unitaria Democrática, condenamos la detención ilegal del profesor Víctor Venegas, presidente de la seccional Barinas de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación. Rechazamos la constante persecución a todo venezolano que se pronuncie en contra de la desidia y la crisis generadas por el régimen de Nicolás Maduro», se agregó.
Este lunes 15 de enero, el líder del régimen en Venezuela, Nicolás Maduro, elogió a los maestros como «héroes» en el día conmemorativo de la educación en el país. Sin embargo, cientos de maestros se manifestaron en las calles de Caracas y otras regiones para protestar contra los salarios que consideran «insuficientes» para vivir.
«El ensañamiento con aquellos que solo buscan mejores condiciones laborales, especialmente en el área educativa, solo confirma que el régimen quiere mantener a Venezuela en la miseria, como lleva haciéndolo desde hace años. La criminalización de la protesta social y del activismo no va a detener la justa lucha de los trabajadores en contra de los sueldos de hambre que Maduro les paga», enfatizó la Plataforma Unitaria.
Redacción Maduradas
Temas relacionados:
Reportero fue obligado a borrar el material en video de la detención de Víctor Venegas en Barinas