El pasado jueves 24 de octubre, Iñigo Errejón, quien, hasta ahora, era portavoz de Sumar, división del partido español Podemos, dimitió de todos sus cargos y abandonó la política institucional, luego de verse envuelto en acusaciones de violencia machista a lo que se ha sumado la denuncia por abuso sexual de la actriz Elisa Mouliaá.
En ese orden de ideas, el político subió un comunicado a la red social X en el cual aseguraba que la decisión sobre su dimisión de todos los cargos se había tomado un tiempo atrás y que alcanzó «el límite de la contradicción entre el personaje y la persona». Del mismo modo, añadió que tendría ya un tiempo trabajando en un «proceso personal» y de «acompañamiento psicológico».
— Íñigo Errejón (@ierrejon) October 24, 2024
Sin embargo, según medios, su salida tendría que ver con el episodio de violencia machista, a partir de un texto de la periodista Cristina Fallarás, el cual citaba la confesión anónima de una mujer que, sin nombrar directamente a Errejón, desarrolla un evento con un político «muy conocido» que vive en Madrid. La mujer señala al aludido como un «maltratador psicológico» y un «verdadero psicópata».
En torno a este acontecimiento, otros testimonios habrían salido a la luz, pero destaca el de Mouliaá, quien habría presentado una denuncia ante la Policía Nacional en la cual relata lo que podrían suponer hasta tres delitos de agresión sexual, según las autoridades. En la querella, a la que que aparece en varios medios españoles, la mujer explica una serie de hechos que ocurrieron en septiembre de 2021.
El caso
Según comenta la actriz, ambos habrían acudido a una fiesta y, al parecer, el político la habría agredido sexualmente al menos tres veces. En ese sentido, mencionó que, cuando subían en el ascensor hacia la celebración, en una habitación de la vivienda donde acudieron y la última en el propio domicilio del ya exparlamentario.
Es importante destacar que, de acuerdo con EuroNews, a las acusaciones contra el político también se sumarían las de la colaboradora de televisión Aída Nízar. En una publicación en redes sociales, Nízar manifestó que, hace más de ocho años, conoció a Íñigo Errejón en un acto político en el que, según relata, él le pidió el número de teléfono con una «insistencia» que le «incomodó profundamente» y al despedirse le «tocó el culo».
— Íñigo Errejón (@ierrejon) October 24, 2024
Redacción Maduradas con información de EuroNews
De interés:
Introducen un habeas corpus por desaparición del legislador zuliano Eduardo Labrador