En respuesta a la creciente crisis social y política en Venezuela, los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Manuel Fuenzalida y Felipe Donoso, solicitaron al Gobierno de Chile el cierre temporal de la frontera terrestre en el norte del país.
De acuerdo con lo reseñado en la web de Bio Bio Chile, esta medida busca prevenir una nueva oleada de migrantes venezolanos que podrían intentar ingresar a Chile debido a la situación crítica en su país de origen.
Los parlamentarios expresaron su preocupación por las estimaciones del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien advirtió que entre 200.000 y 300.000 venezolanos podrían intentar cruzar la frontera mientras Nicolás Maduro permanezca en el poder.
Además, señalaron la dificultad que enfrenta Chile para expulsar a los extranjeros que ingresan de manera irregular, especialmente a través de la frontera con Bolivia, debido a la falta de tratados internacionales que regulen esta materia.
Fuenzalida y Donoso destacaron la necesidad de reforzar la seguridad en los cerca de 50 pasos irregulares existentes en la zona norte del país.
Argumentaron que, aunque Chile ha sido históricamente acogedor con los migrantes, la actual situación económica y social no permite recibir una oleada masiva de nuevos migrantes.
Subrayaron que el cierre temporal de la frontera es indispensable para evitar un ingreso irregular y garantizar la seguridad nacional.
Redacción Maduradas con información de Bio Bio Chile
Temas relacionados:
Evacuaron a migrantes venezolanos gravemente enfermos varados en playas del Pacífico de Panamá
Desmantelaron en Texas una red de prostitución y tráfico de migrantes venezolanas