Alona Kibets, una joven ucraniana y fundadora de «Hola Kyiv Tor», criticó las medidas que ha tomado la comunidad internacional frente la invasión rusa que vive su país.
La joven recorría con frecuencia las cales de Kyiv con extranjeros que le solicitaban sus servicios como guía turístico, ahora en la ciudad solo reina el sonar de las sirenas, las bombas y el olor a cenizas.
«Ahora en Ucrania hay guerra. No hay ningún lugar seguro», señaló en una entrevista ofrecida a El Nacional desde un refugio a las afueras de Kyiv.
La joven reconoce que semana atrás pensaba que los políticos resolverían los problemas de manera diplomática, pero ahora vive una guerra y no tienen ningún lugar seguro. Ella está en un refugio con su novio y la familia de este, y debido a las fallas de comunicación casi no ha podido saber de sus padres quienes están al norte, cerca de la frontera con Rusia.
Ellos evitan salir durante el día, señaló que es peligroso porque atacan los vehículos y los trenes.
Destacó que muchos quienes respaldar al ejército, pero su país no cuenta con suficientes armas y aclaró que en su país no es el presidente el que manda, sino todo el pueblo.
La joven aprovechó para enviar un mensaje a la comunidad internacional: «Los rusos ya controlan la parte nuclear. Esto no se va a resolver pronto. Tienen que entender que esto es una guerra internacional. Escuchamos en las noticias que Bielorrusia también quiere entrar a Ucrania, si dos países van a entrar, eso significa que no es solo el asunto de Ucrania. Si esto está pasando ahora en Ucrania, puede pasar mañana en Polonia, República Checa, con toda Europa. Por eso nosotros tenemos que hacer todo lo posible para acabar con esta guerra ahora».
Hizo referencia a las sanciones aplicadas en contra de Rusia, como la exclusión de siete bancos rusos del sistema de transacciones financieras Swift.
«Las sanciones no van a salvarnos de bombas. A mí me da igual si en Rusia la gente va a poder usar la tarjeta o no. Nos da igual ese Swift, nosotros necesitamos realmente algo que nos pueda proteger de las bombas y los ataques aéreos«, dijo de manera contundente.
Redacción Maduradas con información de El Nacional.
Lea también: