El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, nombró como nuevo jefe de su equipo económico al general Rodolfo Marco Torres, actual ministro de Economía y Finanzas.
Como parte del proceso de reestructuración del gobierno el mandatario realizó una serie de importantes cambios dentro de su equipo de ministros entre los que se destaca la designación de Torres como nueva cabeza del equipo económico en sustitución de Ramírez, quien venía ejerciendo desde el año pasado de forma simultanea la vicepresidencia económica, el ministerio del Petróleo y la presidencia de la estatal Petróleos de Venezuela, lo que lo había convertido en uno de los hombres más poderosos del Ejecutivo.
Torres llegó al Ministerio de Economía y Finanzas a inicios de año luego de que Maduro decidió fusionar los ministerios de Finanzas y Banca Pública.
Durante su gestión como vicepresidente económico, Ramírez promovió un proceso de unificación cambiaria y un ajuste del precio de la gasolina, propuestas que generaron comentarios favorables entre las bancas de inversión y analistas pero suscitaron cuestionamientos en algunos sectores del oficialismo que señalaron a Maduro de estar desviándose del socialismo, según reseña La Patilla.
El mandatario nombró en el ministerio del Petróleo al ingeniero Asdrúbal Chávez, primo del fallecido expresidente Hugo Chávez, quien ocupaba una vicepresidencia en Petróleos de Venezuela S.A. Como nuevo jefe de PDVSA fue designado el ingeniero Eulogio del Pino, quien viene de la vicepresidencia de Exploración y Producción de la paraestatal.
Ramírez, quien durante más de una década dirigió el ministerio de Petróleo y PDVSA desde el 2004, fue nombrado vicepresidente para la Soberanía Política y ministro de Relaciones Exteriores en sustitución de Elías Jaua, que pasó a la vicepresidencia de Desarrollo del Socialismo Territorial, y ministro para las Comunas.
La salida de Ramírez de la vicepresidencia económica, el Ministerio de Petróleo y PDVSA generó posiciones encontradas entre los analistas que manifestaron dudas sobre sí Torres seguirá adelante con las propuestas de medidas económicas que se habían adelantado en los últimos meses. Venezuela enfrenta actualmente una compleja situación caracterizada por una galopante inflación y severos problemas de escasez de algunos bienes.
El director de la firma local de análisis económico Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, consideró como una “muy mala señal” el cambio en la vicepresidencia económica, pero estimó que es positivo que se separó el manejo del Ministerio del Petróleo y de PDVSA, que por años estuvieron en manos de una sola persona.
Este «sacudón» también causo revuelo en la red social Twitter, y algunos economistas, abogados y defensores de los Derechos Humanos manifestaron su punto de vista:
Marco Torres es ahora el jefe de la economía.. se confirma la caída de los bonos mañana.
— Luis Oliveros (@luisoliveros13) septiembre 3, 2014
Marco Torres es el nuevo Vicepresidente del área económica –> VEREMOS ..cuando se ESTRENA anunciando medidas .. pic.twitter.com/v4yfkEdLOZ — Mercados y Acciones (@mercadosyaccion) septiembre 3, 2014
R. Marco Torres, militar golpista de 1992, no tiene ningún conocimiento ni experiencia relevante para atender grave situación económica Vzla
— Orlando Ochoa P. (@OrlandoOchoa) septiembre 3, 2014
Grave para Vzla q nombren a Rodolfo Marco Torres como Vice pdte para Economía y Finanzas y a Asdrúbal Chávez ministro de Energía y Petróleo — Orlando Ochoa P. (@OrlandoOchoa) septiembre 3, 2014
La designación de un militar activo al frente de la Economía, las Finanzas y la Banca Pública deja claro quienes mandan en Venezuela.
— Rocío San Miguel (@rociosanmiguel) septiembre 3, 2014