El politólogo John Magdaleno criticó este miércoles 1 de diciembre a la oposición venezolana por los errores que, a su consideración, siguen cometiendo.

Rafael Briceño Sierralta
«Lo voy a decir lo más pedagógicamente posible: no se puede presionar a un autoritarismo hegemónico si no se organizan y coordinan acciones colectivas que le planteen problemas. No se puede intentar ‘presionar’ al régimen desmovilizando a la sociedad», expresó.
La observación la hizo una semana después de que el Partido Socialista Unido de Venezuela ganara la mayoría de las gobernaciones y de las alcaldías, justo en un intento en el que los sectores que adversan al régimen de Nicolás Maduro decidieron participar en un proceso electoral luego de varios años de abstención.
El experto, a través de su cuenta de Twitter, afirmó que ese es un gran error que comete la dirigencia opositora si espera que ocurra un cambio político en Venezuela y que, finalmente, Nicolás Maduro salga del palacio de Miraflores.
La oposición, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática, llamó a último momento a la ciudadanía a participar en las municipales y regionales del 21 de noviembre. Además, posiciones ambiguas como las que promovieron Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de la República, y el dirigente Leopoldo López, líder de Voluntad Popular, generaron confusión y rechazo.
Lo voy a decir lo más pedagógicamente posible: no se puede presionar a un autoritarismo hegemónico si no se organizan y coordinan acciones colectivas que le planteen problemas. No se puede intentar "presionar" al régimen desmovilizando a la sociedad. Ese es un grave error.
— John Magdaleno (@johnmagdaleno) December 1, 2021
«Organizarse y coordinarse para construir una fuente de presión interna, que hoy no existe. Y eso demanda un movimiento social de alcance nacional, que tiene que echar mano de instrumentos de movilización masiva (protestas y elecciones). No puedes presionar desmovilizando», expresó.
«El autoritarismo hegemónico no va a conceder elecciones libres y competitivas. Ni las sanciones internacionales lo han logrado», agregó.
Redacción Maduradas
Lea también: