Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional, fue enfático esta semana cuando anunció una investigación en el caso de Venezuela por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad.
![](https://maduradas.com/wp-content/uploads/2021/11/karim-khan-1.jpg)
Reuters
El hecho significa un hecho histórico al ser la primera vez en Latinoamérica que se inicia un procedimiento de este nivel y que además reconoce la lucha de años de víctimas de las violaciones de derechos humanos, la de sus familiares y la de las organizaciones no gubernamentales.
“Detrás de mí ondea la bandera de Venezuela, pero detrás de Nicolás Maduro ondea en este momento la bandera de la Corte Penal Internacional”, advirtió el fiscal durante una reunión el miércoles 3 de noviembre en el Palacio de Miraflores y delante del propio Nicolás Maduro y de sus más altos funcionarios, incluidos el fiscal chavista Tarek William Saab.
Para Delsa Solórzano, diputada a la Asamblea Nacional electa en 2015 y presidenta de la Comisión de Justicia y Paz, esa afirmación de Khan significa que ningún funcionario en Venezuela quedará excluido de que se le aplique la justicia si se determina que tuvo responsabilidades en los crímenes cometidos en el país, sobre todo desde 2017.
«El régimen ha pretendido eludir la competencia de la corte señalando que en Venezuela se están resolviendo los problemas, que no se trataban de crímenes de lesa humanidad, sino de violaciones a los derechos humanos y que estaban siendo atendidos en el país. Evidentemente no lo lograron. El régimen está entregando la cabeza del soldado, del policía, es decir, de los que están en los rangos más bajos para tratar de salvar sus cabezas«, manifestó Solórzano en una entrevista reciente con El Tiempo de Colombia.
Redacción Maduradas
Lea también: