Alejandro N. Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, conversó este lunes 8 de marzo sobre la crítica situación en Venezuela y los riesgos que corren los venezolanos en su propio país.
«Las condiciones de vida en Venezuela revelan un país convulso, incapaz de proteger a sus propios ciudadanos (…) Es en tiempos de circunstancias extraordinarias y temporales como estas que Estados Unidos da un paso adelante para apoyar a los ciudadanos venezolanos elegibles que ya están presentes aquí, mientras su país de origen busca salir de la crisis actual”, expresó el funcionario estadounidense.
Mayorkas designó de manera oficial el Estatuto de Protección Temporal para los venezolanos, luego de varias solicitudes presentadas ante el Congreso de Estados Unidos en los últimos años.
De acuerdo con lo reseñado por Monitoreamos, podrán aplicar para la solicitud del TPS aquellas personas que puedan demostrar su permanencia continua en Estados Unidos a partir de este 8 de marzo. Asimismo, los solicitantes serán sometidos a verificaciones de seguridad y antecedentes para determinar su elegibilidad.
Por su parte, el embajador del gobierno interino de Venezuela en Estados Unidos, Carlos Vecchio, sostuvo que se tiene previsto que el TPS «beneficiará a 323.000 venezolanos víctimas de la dictadura de Nicolás Maduro, que se vieron obligados a huir de su país natal por culpa del régimen más cruel de América Latina».
El TPS beneficiará a 323.000 venezolanos víctimas de la dictadura de Nicolás Maduro, que se vieron obligados a huir de su país natal por culpa del régimen más cruel de América Latina. Esta medida les permitirá vivir, trabajar y estar legalmente protegidos en Estados Unidos pic.twitter.com/TDFEFQRac7
— CARLOS VECCHIO (@carlosvecchio) March 8, 2021
Redacción Maduradas con información de Monitoreamos