El virólogo venezolano José Esparza advirtió que existen tres problemas relacionados con la aplicación de la candidata vacunal Abdala desde el punto de vista político, ético y sanitario.
El especialista destacó la falta de información relacionada con este producto, pues toda la información disponible ha sido publicada por el diario cubano Granma.
Además de esto, se introduce el producto al país sin seguir los debidos trámites y los requerimientos establecidos en la ley.
«Viola las leyes venezolanas porque ese producto biológico no ha sido aprobado por nadie. Aparentemente, el Instituto Nacional de Higiene le ha dado el visto bueno, pero eso es una declaración política, porque no hay un documento oficial. El primer problema es introducir un producto biológico sin seguir los trámites adecuados que requiere la ley», indicó.
De acuerdo con el Centro Nacional de Bioética, el candidato vacunal Abdala no cuenta con la aprobación de los organismos internacionales competentes en materia sanitaria como de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que su aplicación viola las normas internacionales.
«Se podría utilizar en Venezuela, siempre y cuando se use como producto experimental, cumpliendo con las normas éticas y científicas que requiere un experimento. Eso no ha ocurrido en Venezuela», señaló en una entrevista ofrecida a El Pitazo.
Del mismo modo advirtió que la población en la que está siendo probado el producto está participando en un experimento sin saberlo y sin dar su consentimiento.
«Estas personas se están administrando un producto que, quizá, no les va a hacer ningún daño -digo quizá porque no tenemos información- pero tampoco los va a proteger. Una persona que cree que está recibiendo una vacuna protectora, efectiva, probablemente va a disminuir las medidas de precaución y se va a creer protegida, ese es el efecto colateral más grave«, precisó Esparza.
También cuestionó la inversión que está haciendo el régimen de Nicolás Maduro para adquirir más de 10 millones de dosis de este candidato vacunal en lugar de invertir en el mecanismo Covax que cuenta con todas las aprobaciones pertinentes.
«En lugar de comprar vacunas de reconocida seguridad y eficacia, se están utilizando recursos para algo de lo que no tenemos información. ¿Qué va a a pasar con los casi 100 millones de dólares que Venezuela ya aportó al programa de Covax?, ¿El Gobierno va a pedir que se le reintegre el dinero? La falta de transparencia en todo este proceso es responsable de esta decisión inaudita», manifestó.
Redacción Maduradas con información de El Pitazo.
Lea también: