La directora de Human Rights Watch, Tamara Taraciuk Broner, exigió a los presidentes Gustavo Petro (Colombia), Inácio Lula da Silva (Brasil) y Andrés Manuel López Obrador (México) que hablen con claridad sobre la situación de Venezuela.
“Deben abandonar los eufemismos y llamar las cosas por su nombre: la situación es blanco o negro. En Venezuela se robaron las elecciones y es importante que ahora empujen una negociación, pero no hacia un pacto de coexistencia política sino para una transición democrática en la que se concrete el ascenso de la oposición y la salida de Maduro. Tienen una responsabilidad enorme y el mundo observa. No pueden terminar siendo, después del burdo fraude que todos vimos, los que legitiman al régimen”, señaló.
A su juicio, el régimen de Nicolás Maduro calculó mal el margen de ganancia de la oposición y la astucia de la oposición de documentar los resultados electorales.
Aseguró: “Lo que hemos visto desde entonces han sido esfuerzos por tratar de orquestar un burdo fraude y un régimen atrincherándose, que es lo que sabe hacer. Ahora intentan meter al Tribunal Supremo de Justicia, que es un apéndice del Ejecutivo, para que resuelva una cuestión electoral para la cual no tiene ninguna facultad. Buscan desesperadamente darle algún viso de legalidad, pero no lo van a lograr. Van dos semanas y no han publicado las actas. El grueso de la comunidad internacional sabe lo que pasó. Y esto no va a ser un (Juan) Guaidó 2.0”.
Redacción Maduradas con información de El Tiempo.