Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Directora de WOLA para Venezuela estuvo en la frontera con Colombia e hizo preocupante advertencia: “La emergencia humanitaria no cesa” (+Videos y fotos)

La directora del The Washington Office on Latin América (WOLA) para Venezuela, Laura Dib, visitó la frontera con Colombia y contó sus impresiones, al tiempo que hizo una preocupante advertencia.

@lauradip

«Esta semana visité la frontera entre Colombia y Venezuela como parte de mi trabajo en WOLA. Estuve en Cúcuta y Villa del Rosario en Colombia y visité San Cristóbal en Venezuela. La última vez que estuve en la frontera fue en el 2019», comenzó señalando en un hilo de Twitter.

La funcionaria compartió sus impresiones sobre lo que ocurre en la frontera colombo venezolana.

«La emergencia humanitaria no cesa en Venezuela. Aún sin la escasez de alimentos de años pasados, el costo de los alimentos es muy alto. Comer una pizca andina y chicha en la carretera cuesta cinco dólares, equivalente a un salario mínimo. A ello se suman cortes de luz y colapso de servicios públicos», fue lo primero que destacó.

Al mismo tiempo, Dip mencionó los cambios que se han dado en la dinámica de la frontera, tomando en cuenta que los puentes están abiertos para el tránsito vehicular y se observa menos personas caminando, aunque aclaro que los venezolanos siguen emigrando por razones humanitarias.

También mencionó que se registra una «disminución notable de la presencia de agencias de cooperación internacional».

Por otro lado, consideró que la decisión de abrir el paso fronterizo impactó la movilidad de los puentes fronterizos y esto lo ha informado la Secretaría de Gobierno de Cúcuta al reportar un incremento notable de migración pendular, con personas entrando y saliendo de manera constante en una frontera dinámica.

La funcionaria también reseñó que durante las entrevistas hechas en el lugar «surgió el tema de presencia de grupos armados que operan impunemente»: «Se han reportado explosiones de granadas a ambos lados de la frontera, y ningún grupo se atribuye responsabilidad. Estos grupos controlan a su vez redes de tráfico y trata de personas».

Mencionó que la migración forzada tiene impacto en las mujeres y niñas.

«Los cuerpos de las mujeres son comercializados, abusados y explotados. Restablecimiento de relaciones entre Venezuela y Colombia no conllevó a implementación de mecanismos conjuntos de investigación-sanción de redes de trata fronteriza», indicó.

Redacción Maduradas.

Lea también:

Revelan cuánto costó y cómo fue el proceso de peinar el cabello de Halle Bailey para que luciera como el de La Sirenita

Top