La dirigencia del Partido Comunista de Venezuela (PCV) aseguró este lunes 14 de agosto que “reagrupará fuerzas” para confrontar al régimen de Nicolás Maduro tras intervención «arbitraria» de ese partido.
El secretario general del PCV, vocero de la dirigencia tradicional, Óscar Figuera, detalló que, tras la intervención judicial del partido, mediante sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) —controlado por el chavismo—, el comité central mantendrá la línea política aprobada en el congreso celebrado en noviembre: confrontar la política gubernamental que califican de antipopular.
«Dentro de 15 días realizaremos un nuevo congreso. Esta gente cree que nos va a desmontar. Este partido, para existir, no depende de una posición burocrática en el gobierno de Maduro. Este partido tiene autonomía para su existencia, seguirá funcionando, direccionando políticas; se hará más fuerte para la lucha política y de bases, y ampliar la línea de acción», explicó Figuera, durante una entrevista concedida al periodista Vladimir Villegas.
El TSJ ordenó el viernes 11 de agosto la intervención del PCV, al admitir un amparo constitucional introducido el pasado 10 de julio por un grupo que alega que la junta directiva actual es ilegal y se ha alejado de los preceptos que rigen la organización.
La sentencia número 1160, emanada de la Sala Constitucional y publicada en la página web del TSJ, «admite procedente» el amparo constitucional y nombra una «junta directiva ad hoc de dirección de la organización para que (…) organice los procesos democráticos internos que garanticen los derechos a la participación política de los asociados».
Se designó a Henry Parra, quien se ha identificado como dirigente nacional de la formación e introdujo este amparo constitucional, presidente de esta junta; al ciudadano Sixto Rodríguez como secretario general; y a Griseldys Herrera como secretaria de organización.
¿QUIÉN ES HENRY PARRA?
Se trata de un hombre que desde hace algunos meses acompaña al vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, en mítines del régimen.
Aunque aseguró que ser militante comunista desde hace 50 años, sus minutos ante las cámaras de televisión el pasado lunes no estuvieron exentos de ambigüedades.
Su supuesto medio siglo de militancia comunista no lo libró de imprecisiones cuando no de errores insalvables, reseñó el portal web Aporrea.
Por ejemplo, aseguró que no podía ir al «tribunal disciplinario» del PCV para «pedir justicia»; pero esa figura no existe en los estatutos del partido del Gallo Rojo, cuya máxima instancia para la apelación de decisiones no es otra que el propio congreso.
«No fue este el único desatino de Parra. Su reiterada invocación a las «bases del PCV», tan empleada en la jerga gubernamental dejaba de lado al organismo fundamental y regular de militancia política de los comunistas: la célula. La razón es clara: ni Parra ni sus cómplices pertenecen a alguna, pues no son militantes del PCV», se señaló en el mencionado medio.
Redacción Maduradas con información de EFE y Aporrea
Temas relacionados: