Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

Dirigente del PSUV: “Gobierno está condenado a tener control cambiario por falta de oferentes”

Tony Boza, dirigente del PSUV, considera que la “falta de oferentes y demandantes” del mercado no permite la fijación de un precio para la moneda.

Una vez más la ineficacia reina en el gobierno. A pesar de haber sido convocado el Congreso Económico de Pensamiento Socialista por parte del actual presidente Nicolás Maduro, aún no hay solución alguna ante la distorsión cambiaria que se vive en Venezuela. El último aspecto a analizar, luego de la elaboración de un plan de emergencia para enfrentar la coyuntura económica del país es la simplificación cambiaria.

Maduro-pensando-preocupado

97 por ciento de las divisas las crea y las oferta el Estado venezolano. Por tanto el Estado está condenado a tener un control cambiario”, asegura a La Verdad Tony Boza, dirigente de las discusiones que los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela mantienen a puerta cerrada. Explica que en el país no hay un mercado cambiario pues no existen suficientes oferentes y demandantes para que la dinámica fije el precio.

Se presenta un dilema en el tema de la unificación cambiaria. De acuerdo con Boza, no puede haber un solo tipo de cambio libre precisado por la oferta y la demanda, pues “no hay mercado”. Por otro lado, una tasa establecida por el Gobierno significaría la continuación de la regulación.

Dependerá del diseño de política económica que surja del congreso la especie de control de divisas que establecerán. “Si yo quiero favorecer a los ricos, hago lo que hizo (Mauricio) Macri (presidente argentino) y libero el dólar, si yo quiero favorecer a los pobres, controlo el dólar”, afirma. Reconoce que existen mecanismos técnicos como la fórmula de paridad del poder adquisitivo: “agarran y aplican una formulita donde ven cuál es la capacidad de ingresos de cada uno de los ciudadanos de diversos países, luego hacen una comparación con el tipo de cambio y establecen más o menos un número. Eso es técnico”.

Pero, Boza considera que la regulación no se trata de un problema técnico, sino político que pasa por definir primero la ruta hacia la que se desee llevar a la economía. “Si el Gobierno va a proteger a los pobres, lo primero que tiene que hacer es no liberar el tipo de cambio porque el control cambiario obliga a que tú digas una banda de dólares para tal cosa y otra banda de dólares para tal cosa”.

La corrupción al momento de asignar las divisas representa uno de los problemas vitales que el analista observa. Enfatiza que las irregularidades no sólo se presentan en los funcionarios, sino en los banqueros y empresarios.

Tony Boza explica que en el congreso están en la fase de elaboración de un borrador. Por ahora no hay ninguna medida, pero mañana se reunirá el Partido Socialista Unido de Venezuela para discutir el papel de trabajo que incluye soluciones para enfrentar el problema de los precios petroleros, el impulso de la recuperación de pozos marginales y créditos productivos a favor de los pequeños y medianos empresarios de las comunas organizadas, además de la optimización de las divisas.

Con información de El Diario La Verdad.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top