Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Disminución en el consumo lleva a comerciantes a bajar los precios de algunos alimentos (+Datos)

Los precios de los alimentos en dólares experimentan una “deflación” o inflación negativa por múltiples factores desde diciembre en Venezuela.  

EFE/ Miguel Gutiérrez

La caída del consumo, el contrabando de productos desde países fronterizos y la acumulación de inventarios propician ese fenómeno, según economistas consultados por Impacto Venezuela y la Voz de América (VOA).  

Sin embargo, la reducción de precios solo se observa en dólares, ya que la canasta alimentaria ha seguido aumentando mensualmente en su expresión en bolívares 

La rebaja general de la canasta alimentaria familiar en ciudades como Maracaibo es parte de una “deflación” en dólares, es decir, una inflación negativa, explicó el economista e investigador Aldo Contreras. Es algo inédito, remarcó. 

Es el fenómeno contrario a lo que ha venido pasando en la economía venezolana en los últimos 20 años. Vemos una deflación acumulada en el primer semestre de menos 0,66 %”, especialmente palpable en comercios y supermercados, comentó.  

«Esto no quiere decir que la economía se esté arreglando, en término estructurales seguimos con los mismos problemas. Esto quiere decir que los fijadores de precios están siendo consciente de la precariedad del salario, de la disminución del poder de compra y que para poderse acercar a los consumidores están haciendo esfuerzos para bajar los precios», apuntó por su parte el economista Aarón Olmos. 

Redacción Maduradas con información de VOA

Temas relacionados: 

Venezuela entre los países con la inflación anualizada más alta del mundo

Venezuela acumula una inflación de un 121,3 % hasta julio, según cifras del BCV

Observatorio Venezolano de Finanzas: Inflación se ubica en 115 % en lo que va de año

Top