El Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá informó este viernes 2 de diciembre que, para noviembre de 2022, se registró el paso de 16.632 migrantes irregulares por la selva del Darién, que divide la frontera con Colombia.
De acuerdo a la información reseñada por la agencia de noticias EFE, el registro muestra un descenso en comparación a la cifra de 59.773 migrantes registrados en octubre.
«El mes de noviembre concluyó con 16.632 personas que en condición de migrantes irregulares llegaron a Panamá; de esta cantidad, 13.009 son adultos y 3.623 son menores de edad», reza parte del comunicado.
El tapón del Darién, como también se le conoce, es una inhóspita selva por donde cada año miles de migrantes procedentes de todo el mundo transitan hacia los Estados Unidos. Entre ellos, los venezolanos que huyen del régimen de Nicolás Maduro.
Venezuela atraviesa desde hace años una profunda crisis política, social y económica atribuida a la caída de los precios del petróleo y a poco más de dos décadas de malas administraciones de gobiernos socialistas.
Millones de personas han caído en la pobreza, inicialmente en medio de una gran escasez de alimentos y medicamentos, seguida de la imposibilidad de comprarlos por la brutal pérdida del poder adquisitivo en un escenario de bajos salarios y una inflación galopante que llegó incluso a hiperinflación.
Redacción Maduradas con información de EFE
Temas relacionados:
Retornan a Venezuela desde Perú 266 migrantes con el Plan Vuelta a la Patria
Canadá estaría buscando recibir a 1.5 millones de inmigrantes para 2025: lo que debes saber