Millones de pacientes de enfermedades crónicas están en riesgo de ver deteriorar su salud por la escasez de medicamentos e insumos médicos que ronda el 90% en todo el país.
Quienes están en una situación de mayor compromiso y urgencia son los pacientes con problemas renales que ameritan diálisis. Se calculan que unas 17.000 personas están en riesgo de morir por falta de material para el tratamiento y ha habido varias protestas en el país por este tema.
«Son casi 17.000 personas que están en riesgo. Se agotaron los filtros que hacen la función del riñón en las diálisis. Si no se atienden de inmediato, fallecen», advirtió a la AFP Francisco Valencia, director de la ONG Codevida, que defiende el derecho a la salud.
Según el diario El Nacional 32 de los 129 centros de hemodiálisis del país están fuera de servicio por falta de inventario.
En una conmovedora entrevista, un paciente con diálisis de Zulia lloró desconsoladamente mientras su familia narraba su karma al periodista. El señor apenas podía respirar. Sus acompañantes narraban que le aplicaron menos horas del tratamiento necesario para sobrevivir.
«Esta es una de las entrevistas más duras que me ha tocado hacer, él se llama Luis Gonzalez y llora no solo por el malestar que siente, sabe que de no dializarse pronto, morirá, tal como otros 15 pacientes este mismo año», comentó el periodista Lenin Danieri.
Esta es una de las entrevistas mas duras que me ha tocado hacer, él se llama Luis Gonzalez, y llora no solo por el malestar que siente, sabe que de no dializarse pronto, morirá, tal como otros 15 pacientes este mismo año. @trafficMcbo @TeLoCuentoNews #Venezuela #Zulia pic.twitter.com/Xk2MMMdF2A
— Lenin Danieri D (@LDanieri) February 1, 2018
Redacción Maduradas
Otras noticias:
¡DENUNCIA! Mueren en Zulia 15 pacientes por falta de diálisis (+Video)