España alcanzó este viernes, 27 de marzo, su cifra más alta de fallecidos por COVID-19 en un día, 769, pero el aumento de nuevos contagios registró el menor ritmo en dos semanas, mientras continúa la grave congestión que sufren muchos hospitales.
La cifra total de fallecimientos subió respecto a los 655 del jueves y ya alcanza un total de 4.858, mientras que el total de los contagios asciende hasta los 64.059, con un incremento diario del 14%, lo que confirmaría la ralentización de los nuevos contagios, según las cifras divulgadas este viernes por el Ministerio de Sanidad.
La cifra de nuevos contagios mantiene la “tendencia” de reducción, ya que el anunciado este viernes supone el “incremento menor en los últimos quince días”, destacó en rueda de prensa el portavoz de Sanidad para la pandemia, Fernando Simón.
Aún así, recalcó que “hay que ser prudentes” y confió en que el pico de aumentos de nuevos contagios “se alcanzará la próxima semana” antes de descender.
A pesar del aumento de muertos, su ritmo es similar al de otros días pasados y muestra “una clara estabilización” en el incremento diario, apuntó Simón,
Mientras tanto, los hospitales de varias regiones españolas siguen desbordados por la llegada de pacientes a sus servicios de urgencias, muchos a la espera de camas permanentes.
Algunas regiones “están al límite” de su capacidad hospitalaria, reconoció Simón. La situación sigue siendo peor en la región de Madrid con un total de 19.240 casos y 2.412 muertes.
Más personal de salud contagiado
Como consecuencia de la saturación hospitalaria y la falta de equipos de protección, el número de personal médico contagiado se disparó un 75 % en los últimos tres días y alcanza ya un total de 9.444, lo que supone el 14,7 por ciento del total nacional de infectados.
Las autoridades sanitarias, en colaboración con el Ejército y la Guardia Civil, están poniendo en marcha numerosos hospitales de campaña, donde derivar a los enfermos menos graves de coronavirus y así evitar el colapso de los hospitales, ya muy saturados.
El mayor está en el recinto de congresos de Ifema, en Madrid con 1.300 camas instaladas, aunque podría alcanzar las 5.500 si fuera necesario, pero también hay al menos otra docena de instalaciones similares de menor tamaño, en marcha o en construcción, en otras siete regiones del país.
Además, la ONG Médicos Sin Fronteras opera desde ayer otras dos instalaciones de campaña para aliviar a dos de los hospitales de Madrid más saturados, los de Leganés y Alcalá de Henares.
El ejecutivo agilizará los trámites para que unos 200 médicos y enfermeros extranjeros que residen en España reciban la autorización para trabajar en este país.
Redacción Maduradas con información de EFE
Más información:
¡ENTÉRESE! Alcalde de Chacao confirma 6 casos positivos de coronavirus en el municipio