Unas hermanas gemelas de apenas 10 meses de edad fallecieron en el Hospital Central de Valencia, en el estado Carabobo, producto de un paro respiratorio. Las dos niñas presentaban un cuadro de desnutrición severa y tenían más de cinco días con fiebre y vómitos.
Las pequeñas fueron primero trasladadas por su madre a un ambulatorio de su localidad al ver su deteriorado estado de salud, pero no pudieron ser atendidas por falta de insumos y medicamentos. De allí fueron remitidas al Centro Clínico Negro Primero y, posteriormente, al Hospital Central de Valencia, donde fallecieron.
Tres días pasaron las niñas bajo cuidados intensivos. Su madre, Elminia, recuerda que estaban tan deshidratadas que era casi imposible conseguirles las venas. “Estaba muy deshidratada. Tenía los labios tan resecos que se le abrieron y le sangraban”, dijo con dolor.
La madre contó que las gemelas nacieron desnutridas debido a que ella se alimentó muy mal durante el embarazo por falta de recursos. “Me decían que comiera pollo, pero solo podía comerlo una vez a la semana o una vez cada 15 días”, lamentó.
Desde que nacieron y hasta los 7 meses les dio leche materna, pero luego se le dificultó el acceso a los alimentos, y cuando tenía suerte les daba sopa de auyama y ocumo.
La desnutrición severa trajo como consecuencia un retraso psicomotor en las gemelas. Pese a que tenían 10 meses, las niñas ni siquiera podían sentarse.
Redacción Maduradas con información de Efecto Cocuyo.