Dos hombres fueron detenidos debido a su supuesta vinculación con la muerte por asfixia de al menos 53 migrantes en un camión abandonado en Texas (EEUU).
De acuerdo a la información citada por la agencia de noticias EFE, los detenidos fueron identificados como Homero Zamorano, de 45 años de edad, a quien se le imputa el cargo de tráfico de personas extranjeras con resultado de muerte. El otro capturado responde a la identidad de Christian Martínez (28), a quien se le atribuye el cargo de conspirar en transporte ilegal de extranjeros igualmente con resultado de muerte.
Ambos podrían ser condenados a muerte y será un tribunal federal del Distrito de Texas, el que determinará la sentencia para cada uno con base en la legislación estadounidense.
Además de los arrestos de Zamorano y Martínez, los mexicanos Juan Claudio D’Luna-Méndez (23) y Juan Francisco D’Luna-Bilbao (48) también fueron privados de libertad por encontrarse en las viviendas que coincidían con el domicilio en el que estaba registrado el remolque del camión donde aparecieron los cadáveres.
Las autoridades chequearon su estatus legal y comprobaron que habían accedido a Estados Unidos de forma irregular y contaban con dos camiones en los cuales se localizaron diversas armas de fuego.
Al menos 53 personas murieron luego de ser abandonadas en la parte trasera de un camión remolque en San Antonio y las autoridades dijeron que muy probablemente eran transportadas como parte de una operación de contrabando humano.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó este martes 28 de junio como «horripilante y desgarradora» la muerte del grupo de migrantes.
“Este incidente subraya la necesidad de luchar contra la multimillonaria industria criminal que abusa de los migrantes y conduce a la muerte a demasiados inocentes”, indicó en un comunicado desde Madrid (España), donde asistía a la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
«Aunque se siguen investigando los detalles de lo sucedido y el Departamento de Seguridad Nacional encabeza la pesquisa, los reportes iniciales indican que la tragedia fue causada por traficantes que no tienen consideración por las vidas que ponen en peligro y explotan para ganar dinero», agregó Biden.
Redacción Maduradas con información de EFE
Temas relacionados:
Dos mexicanos estarían vinculados con la muerte de 51 migrantes en Texas