El drama que han experimentado históricamente los migrantes centroamericanos – quienes buscan diariamente llegar a los Estados Unidos – ahora lo viven los venezolanos, quienes huyen del país como consecuencia de la crisis que ha generado el régimen de Nicolás Maduro. Según cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ya son más de seis millones de personas que han abandonado sus hogares en busca de un futuro mejor más allá de las fronteras.
En un reportaje de Testigo Directo, un programa que se produce y se emite en Colombia, además de todo el mundo vía redes sociales, se detalla los riesgos de los migrantes en su intento de llegar a EEUU con la contratación de los llamados «coyotes».
Decenas de migrantes venezolanos cruzan a diario el Río Grande o Bravo, que conecta a México con Estados Unidos. El flujo de connacionales que intentan ingresar de forma ilegal a Texas ha aumentado en los últimos meses. Muchos logran sus objetivos, otros terminan detenidos; pero los más desafortunados, terminan muertos.
En videos e imágenes se puede apreciar como bebés, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y personas de avanzada edad cruzan ese río con mochilas en sus espaldas, pequeñas maletas sobre sus hombros o cabezas. Los más vulnerables incluso son cargados por sus familiares.
Redacción Maduradas
Lea también: