«Semanalmente se pierden hasta 25 000 toneladas de alimentos por falta de gasoil», alertó este miércoles 21 de abril el presidente de la Asociación Venezolana de la Agricultura Familiar (AVAF), Juan Carlos Montesinos, quien reveló que ante la severa escasez del combustible los conductores y productores se han visto obligados a recurrir al mercado negro, el cual económicamente ya se les hace insostenible.
Sin embargo, durante una entrevista ofrecida a la periodista de El Cooperante Anaísa Rodríguez, advirtió que ninguno de sus esfuerzos ha sido suficiente para evitar vivir el dramático momento que están atravesando, que acotó constituye un riesgo serio a la seguridad alimentaria de los venezolanos.
«Desde mediados de marzo se ha intensificado la escasez del gasoil, nuestros productores empezaron a buscar el suministro en el mercado negro comprando las pipas de 200 litros entre 60 y 80 dólares. Pero esta última semana como no ha aparecido el gasoil, lo han tenido que comprar hasta en 100 dólares la pipa. Son 0.50 y hasta 0.75 centavos de dólar el litro. No hay ningún tipo de respuesta y seguimos sin el suministro de gasoil», sostuvo.
Destacó que las regiones más afectadas son la occidental y los llanos centrales, además de Táchira, Mérida, Trujillo, estados que pueden llegar a estar hasta 20 días sin suministro de gasoil, situación que paraliza el transporte de alimentos en esas zonas.
«En el Zulia se han perdido alrededor de 5 000 toneladas de plátano desde que empezó la escasez y diariamente se pierden en el país entre 20 000 a 25 000 toneladas de alimentos semanalmente. Por no poder cosechar, transportar a los centros de producción ni preparar la tierra, esto aumentará la escasez de algunos rubros -frutas y verduras-. Los productores deben aumentar los costos y esto ya se ve en las ferias de hortalizas. Vemos como ha escaseado el plátano por falta de transporte», explicó Montesinos.
Redacción Maduradas con información de El Cooperante
También puede leer: