Un reportaje de The New York Times, escrito por Julie Turkewitz y Isayen Herrera, afirma que la escasez de anticonceptivos afecta a las mujeres venezolanas.

Archivo
El texto señala que la desaparición de la contracepción accesible ha hecho que muchas mujeres pierdan el control que tenían sobre sus vidas.
Los periodistas colocaron como ejemplo a Johanna Guzmán, de 25 años de edad. Cuando la joven se enteró de que estaba embarazada de su sexto hijo comenzó a llorar desalentada por la situación de traer una nueva vida a un país que afronta una crisis económica, social, humanitaria y política sin precedentes.
“Sentí que me ahogaba”, dijo al recordar que la falta de acceso a anticonceptivos originó que quedara embarazada en varias oportunidades y que ya era difícil poder mantener a sus hijos.
El reportaje señala que en 2021 Venezuela entró en su octavo año en crisis económica, mientras a millones de mujeres no les alcanza el dinero para adquirir anticonceptivos, que las fuerza a tener embarazos insostenibles cuando apenas consiguen alimentar a los hijos que ya tuvieron.
The New York Times señala que un paquete de tres preservativos cuesta $4,40, lo que representa el triple del salario mínimo, el cual se ubica en $1,50.
A su vez, la píldora anticonceptiva tiene un valor de $11 y un dispositivo intrauterino (DIU) puede costar $40, sin incluir los honorarios del médico que realice el implante.
Esa situación ha obligado a las venezolanas a recurrir cada vez más al aborto, práctica que es ilegal y que puede costarle la vida a la madre en los peores casos.
El diario norteamericano enfatiza que este escenario contradice la promesa del gobierno del fallecido Hugo Chávez, que prometió darle participación completa y equitativa en la sociedad.
Redacción Maduradas con información de The New York Times.
También puede leer: