Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡DRÁSTICO! El gobierno de Turkmenistán prohibió el uso de la palabra “coronavirus” y espía las conversaciones para detener a quienes la mencionen

El gobierno de Turkmenistán ha adoptado una medida peculiar para eliminar el coronavirus, al prohibir que los ciudadanos usen esa palabra, indican informes.

Reuters

El país situado en Asia Central está ordenando a los habitantes que no pronuncien más el nombre de la enfermedad que empezó a fines de 2019 en China, pero que ya se ha propagado más de 170 naciones.

La medida habría llegado a tal nivel que el Ejecutivo autorizó a las autoridades policiales a detener a cualquiera que la utilice en público, señala The Independent.

Funcionarios “especiales” encubiertos incluso espían conversaciones públicas para erradicar cualquier mención del nombre.

Lo mejor que pueden hacer los residentes es hablar eufemísticamente sobre el Covid-19. Cualquier medida de seguridad impuesta por el gobierno solo hacen alusión a la protección contra «enfermedades» y «enfermedades respiratorias agudas», señala Radio Free Europe.

El «movimiento radical del gobierno turcomano para suprimir toda la información sobre la pandemia» solo coloca “a sus ciudadanos en peligro», alertó Reporteros sin Fronteras (RSF) al confirmar informes de detenciones por mencionar la palabra.

Turkmenistán es una de las pocas naciones que no informaron sobre casos confirmados del coronavirus: reclamos tratados con sospecha por expertos en salud fuera del país hermético.

«Esta negación de información no solo pone en peligro a los ciudadanos turcomanos en mayor riesgo, sino que también refuerza el autoritarismo impuesto por el presidente Gurbanguly Berdymukhammedov«, expresó Jeanne Cavelier, directora del escritorio de RSF para Europa Oriental y Asia Central.

Esta nación limita al sur con Irán, el séptimo país más afectado por el coronavirus. Este martes había reportado más de 44,605 infecciones y casi 3,000 muertes, de acuerdo a datos de la Universidad Johns Hopkins.

Redacción Maduradas con información de New York Post.

También puede leer: 

¡HORROR! Reportes de crematorios y desactivación de miles de líneas telefónicas ponen en duda cifras de muertos por Covid-19 en China (Calculan más de 40.000 fallecidos)

Top