El presidente del Centro de Investigaciones Económicas Cieca, Víctor Garrido, compartió este martes 2 de marzo un conmovedor video de un migrante venezolano en Panamá.
“Muchos venezolanos, como nosotros, no queremos y no podemos estar ilegal en Panamá, aquí es difícil estar ilegal porque hasta para sacar una cuenta en el banco tienes que tener un carnet, no puedo manejar mi carro sin el carnet de migración ni trabajar de delivery o sacar la licencia de conducir sin él”, comienza su relato.
En el clip de más de dos minutos de duración, el joven, cuya identidad no se específica, narra de forma desesperada que se verá forzado a vender su vehículo para poder costear los gastos para renovar su carnet de migración, pues no tiene de dónde sacar los recursos para sacar ese documento.
“Estamos en pandemia, todo está en crisis. A mí me toca renovar ahorita y no tengo los $1.000 para pagar el carnet de migración y ahora me toca vender mi carrito que me costó una b*la conseguirlo. Ya estaba viendo, por lo menos, una luz al final del túnel, pero ahora lo tengo que vender para sacar un carnet de migración. De verdad que migrar no es fácil, muchachos”, dijo.
Tras pronunciar esas palabras, el joven comienza a llorar y a contar que tiene amistades venezolanas en otros países que también están pasando una situación similar por los estragos económicos que ha desencadenado la pandemia.
“No quiero ofender a ningún panameño, solo quería desahogarme y sé que ninguno de ustedes tiene la culpa de esto. Los quiero mucho y ojalá que esto se arregle. Los paisanos, pa’ adelante, que Dios nunca nos va a dejar solos”, finaliza el video.
De acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), en Panamá residen 120,910 venezolanos y solo 77,245 han obtenido permisos de residencia o de estancia regular.
https://twitter.com/vgarridos/status/1366761895684956163
Redacción Maduradas
También puede leer: