El pasado miércoles 20 de diciembre, el régimen de Nicolás Maduro excarceló a seis sindicalistas que estuvieron presos durante 18 meses por exigir mejoras salariales.
Alcides Bracho, Gabriel Blanco, Emilio Negrín, Alonso Meléndez, Néstor Astudillo y Reynaldo Cortés fueron quienes pudieron salir de la cárcel después de que también fueron condenados a 16 años de prisión.
En entrevista conversación exclusiva con El Pitazo, tres de los sindicalistas detallaron los horrores que vivieron estando en prisión durante 18 meses y que formaron parte del intercambio de prisioneros entre Estados Unidos y Venezuela, en el que fue liberado el empresario colombiano Alex Saab.
#ÚLTIMAHORA Excarcelados seis sindicalistas detenidos en el comando de la PNB en La Yaguara, Caracas.
Los presos políticos liberados son Emilio Negrín, Alcides Bracho, Néstor Astudillo, Reinaldo Cortez, Alonso Meléndez y Gabriel Blanco.
Más información en breve por… pic.twitter.com/Ezx7Z9QRV3
— VPItv (@VPITV) December 20, 2023
Gabriel Blanco, director de comunicación de la Central de Trabajadores de la Asociación Sindical Independiente (ASI) y directivo del Sindicato de Funcionarios de la Asamblea Nacional, fue apresado el 7 de julio de 2022 en su vivienda en Caracas por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
«El preso venezolano sobrevive con sus familiares, no lo hace con un Estado que garantice que el detenido tenga las mínimas condiciones para vivir. Duré 18 meses durmiendo en una hamaca», relató Blanco al citado medio.
Por su parte, Alcides Bracho, artista plástico, docente y líder sindical del magisterio venezolano, fue el primer detenido en una redada represiva ejecutada por el régimen de Nicolás Maduro el 4 julio de 2022 por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
«En la cárcel dejé amigos que no solo son presos políticos, sino detenidos comunes que me tendieron la mano y rescataron de las fauces del infierno, porque los mismos policías te lanzan para que otros reclusos te ataquen», contó Bracho.
A su vez, Reynaldo Cortés, delegado principal del Consejo Regional de Trabajadores de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) en el estado Guárico, fue apresado el 7 de julio de 2022 en esa entidad.
«El problema de los presos es que a ninguno de los ciudadanos detenidos se les garantiza alimentación y ni siquiera hidratación. Para un preso que no tiene familiares cercanos resulta un verdadero sacrificio y tormento. Comienzas a pedir el favor de que te den una rodaja de pan», expresó.
Redacción Maduradas con información de El Pitazo
También puede leer:
Foro Penal confirmó al menos 20 excarcelaciones de presos políticos venezolanos este #20Dic