Un trabajo del periodista Fernando Zerpa para El Nacional contradice la versión del régimen de Nicolás Maduro sobre las causas del apagón de más de 72 horas que ha afectado a los venezolanos.
Gerardo Chavarri, ingeniero civil que trabajó 24 años en la represa de El Guri, indicó a El Nacional que no es posible un «ataque cibernético» en la hidroeléctrica, como lo anunció Nicolás Maduro y su vocero principal, Jorge Rodríguez.
“Esto no es una cuestión que pueda ser realizada cibernéticamente, por control remoto o por Internet (…) Eso excede la capacidad de mi imaginación. Lo que sí es cierto es que la dirigencia de Corpoelec es cuestionable”, señaló el ingeniero que se desempeñó por 16 años como gerente de la obra de la represa.
Tanto Nicolás Maduro como Jorge Rodríguez señalaron que el apagón fue causado por un ataque «cibernético» y «electromagnético» perpetrado desde Estados Unidos con apoyo de la oposición.
Para el especialmente con años de experiencia lo ocurrido en el Guri «se originó por una deficiencia en las líneas de transmisión” del sistema eléctrico nacional y los únicos responsables son los encargados de la estatal eléctrica.
“Fue una caída de dos líneas de alta tensión con un bloque muy grande de energía. El sistema al ser incapaz de compensar ese tipo de pérdida, hace inestable todas las condiciones de servicio”, dijo.
Redacción Maduradas con información de El Nacional.
Otras notas de interés: